Ir al contenido principal

Lecciones de Historia: El Rock ´n Roll. Los Años 60: "Peace and Love" Vol.2

El ya antiguo Vol. I de este pequeño repaso por la historia del R&R terminaba con la llamada Invasión Británica. Pues bien, la reacción de Estados Unidos surgió unos años más tarde, cuando Bob Dylan decidió salirse del folk que caracterizaba su música hasta mediados de los 60, para pasarse al estilo más rock que ahora conocemos. A partir de este momento surgieron multitud de bandas de rock americanas, que se unió a la psicodelia que caracterizaba al movimiento Hippie de la época y ambos desembocaron en el primer gran festival de música: El “nación Woodstock” que tuvo lugar en agosto de 1969 en Nueva York. Este festival congregó a más de medio millón de personas, y se convirtió en un estandarte para el movimiento de protesta contra las guerras de Estados Unidos, y la música rock de la época, tanto de grupos americanos provenientes en su mayoría de la costa oeste como ingleses. Entre los asistentes destacaron Ritchie Havens, quién abrió el festival, Joe Cocker, Janis Joplin, Jimi Hendrix o The Who. Desde luego fue todo un acontecimiento, en el que hubo 3 muertes, una por sobredosis, otra por apendicitis y la tercera por un accidente con un tractor, además de dos nacimientos no confirmados… Este concierto fue el punto álgido de esta etapa, marcada por una enorme calidad musical de los grupos, entre los que vamos a destacar a Jimi Hendrix (Considerado como uno de los mejores guitarristas de rock de la historia), en su primera etapa con “The Jimi Hendrix Experience” y posteriormente en solitario. Janis Joplin, la primera mujer blanca considerada gran estrella del rock & roll, muerta por sobredosis en 1970 con aun muchas incógnitas sin resolver. Su principal tema fue Cry Baby, el cual llevamos oyendo toda nuestra vida en diferentes versiones. The Doors, con el inovidable Jim Morrison a la cabeza. Su single, "Light My Fire", puso al grupo entre los mejores nuevos grupos estadounidenses de 1967. Y por último el gran Bob Dylan con canciones como "Blowin' in the Wind" y "The Times They Are a-Changin'", que se convirtieron en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de aquella época.
El punto de inflexión de esta época se produjo meses después del nación Woodstock, cuando en un concierto gratuito organizado por los Rolling Stones en Altamount, California, un joven de raza negra fue cruelmente acribillado y asesinado por la pandilla de los Hell's Angels, paradójicamente contratados por los Stones para encargarse de la seguridad. El sueño había terminado. En LBm ya hemos hablado de este trágico hecho que marcó el fin de una era. (By Hugo)

Temas fundamentales: Cry Baby - Janis Joplin, Break on Through (To the Other Side) - The Doors, Hey Joe - Jimi Hendrix, Blowin' in the Wind - Bob Dylan.
Jimi Hendrix: http://es.youtube.com/watch?v=yT8sJn_GlHU
Janis Joplin: http://es.youtube.com/watch?v=JjD4eWEUgMM

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…