Ir al contenido principal

Rufus Wainwright, sólo escuchen y aplaudan.

La semana pasada acudí, como cada cierto tiempo, a ver una de esas obras en un viejo y confortable teatro del viejo Madrid. En ésta ocasión se trataba de la nueva obra de Leo Bassi, "Utopía". Al final de la obra (fantástica y genial como todas las de Leo), éste salió del teatro con una gran bandera roja y en un acto de locura se puso a recorrer parte del barrio de Malasaña con la audiencia; ésta le seguía junto a otra gente que, tras quedarse con los ojos abiertos y redondos como platos al ver un payaso blanco con una bandera roja de dos metros, se unía también en esa improvisada marcha por el barrio de las Maravillas. En esos últimos instantes justo antes de salir del teatro Alfil, Leo, a modo de colofón épico y genial, propuso una canción de Rufus Wainwright para terminar de calarnos hondo, "I Don´t Know What It Is" (uno de sus primeros éxitos, canción excepcional). Lo consiguió. Rufus Wainwright, procedente de Nueva York pero con origenes canadienses, es un cantautor folk-pop que se deja caer por las orillas de lo clásico y la "chanson" francesa; es de esos que hacen un día de lluvia gris, el día más poético, cálido y romántico de la semana. De familia dedicada en pleno al gremio, la última su hermana Martha Wainwright, Rufus interpreta tanto en inglés como en frances canciones alegres y ñoñas a la par que algunas otras tristes y profundas. Formuló en su día dos obras imprescindibles para entender el pop de hoy en día, "Want One" y "Want two". Después, un "Release The Stars" con canciones increibles como "Tiergarten", "Between My Legs", "Rules and Regulations" y "Sanssoucci". "Poses" y "Hallelujah", éste último su trabajo más reciente, más de lo mismo, excelencia por los cuatro costados. Es una pena que algunos artistas, aunque te suenan desde hace ya tiempo atrás, no empiezas a saborearlos hasta que se te cruzan inesperadamente por tu vida. Nunca es tarde para el sonido Rufus. Cuando está al piano, recuerda al contemporáneo artista que pudiera surgir de una mezcla entre Billy Joel y Elton John (es mucho decir?). Muchos de los últimos asistentes a su último concierto en Madrid, muy a finales del 2007, aseguraban que hacía muchísimo tiempo que no lloraban en un concierto; puede parecer deprimente o avergonzante..., pero en absoluto lo es, es brillante. (By JRGE)

Temas imprescindibles: I Don´t Know what it Is, Beautiful Child, Poses, Cigarettes and Chocolate Milk .

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…