Ir al contenido principal

Historia del Rock. Los ´70: Hedonismo en estado puro!!

Los 60 terminan con la frase de John Lennon “El sueño ha terminado” en su canción God, y desde luego tenía razón, no volverá a darse una época como los 60. 1970 será recordado como el año en el que murieron Janis Joplin y Jimmy Hendrix por sobredosis, y en el que los Beatles anunciaron su definitiva separación. 1971 no mejoró mucho. En marzo de este año Jim Morrison, cantante de The Doors y uno de los iconos sexuales de la historia del rock, muere también por sobredosis. Desde Luego el rock tal y como se conoció en los 60 pasó como una ola salvaje dejando su rastro y unos pocos supervivientes. Después de todos estos acontecimientos, se mitificó a las bandas de rock y se produjo una enorme masificación de este movimiento. Pero las bandas no volverían a ser iguales. El heavy metal se impuso en el gusto de la masa, y los conciertos se convirtieron en espectáculos realmente impresionantes. En este momento cabe destacar a la banda considerada como los inventores del heavy metal, Black Sabbath, encabezada por Ozzy Osbourne. Esta banda fue una de las más influyentes de la época y de la historia en su género. Bandas como Motorhead o Metallica afirman haberse basado en el rock oscuro, duro y opresivo de Black Sabbath. Sin embargo, en los 70 quedaron desplazados debido a sus composiciones siniestras y demoniacas. Su lugar fue ocupado por bandas como Led Zeppelin o Deep Purple. Sin embargo, el rock había perdido sus raíces callejeras y de rebeldía que inspiraron a los jóvenes de la década de los 60. Es en ese momento cuando nace un nuevo movimiento, una transformación del Rock&Roll que fue llamado Punk. Surgido de los suburbios neoyorquinos, el Punk se convirtió en la nueva bandera que encarnaba los antiguos valores de rebeldía, hedonismo, politización con toques de anarquía. La banda estandarte de este movimiento fueron los míticos The Ramones, que hicieron vibrar a todo el mundo desde los barrios bajos de New York al ritmo de “Hey Ho- lets go!”. La banda inglesa Sex Pistols, fue considerada como la iniciadora del movimiento en el Reino Unido. Otras bandas de gran transcendencia en la época fueron The Clash, The Damm, The Cure ( dela que hablaremos ampliamente en los 80 y 90) o Joy Division. A finales de los 70 surgió lo que se llamó el movimiento New Wave, un derivado del Punk mezclado con electrónica. A la cabeza de este movimiento estuvieron principalmente grupos ingleses como New Order o Happy Mondays y americanos como The Cars. Este género lo desarrollaremos más en el siguiente artículo sobre los 80… (By Hugo)
Temas fundamentales:
Led Zeppelin: Black Dog, The Ocean, Stairway to heaven.
The Clash: London Calling, white riot, Tommy Gun.

The Ramones: Hey Ho- Lets Go! , Rockaway Beach, Rock and Roll Radio.

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…