Ir al contenido principal

Roger Waters: regreso al futuro

A todas luces, que Roger Waters, segundo cantante de Pink Floyd, haga una gira en la que interprete en exclusiva “The Wall”, el más laureado disco conceptual de la historia del rock, prácticamente 30 años después de su memorable estreno en los escenarios (Tour 1982), parece un reclamo para nostálgicos. Y así es. Como comprar un box set de Jimi Hendrix cuando naciste, 20 años después de su muerte. 


Encontrarás la púa que nunca usó, carteles de conciertos que nunca viste, un pase backstage para el concierto de Montreal del 68 que nunca usaste… Solo sirve para sentirse parte de la historia del rock, para atesorar esos recuerdos que solo con la perspectiva del tiempo adquieren su verdadero valor. Para toda esa gente iba dirigido este concierto.

A la hora de afrontar este show debemos tener en cuenta su contexto histórico. Pink Floyd ya había pasado la época psicodélica de Syd Barrett recluido en su casa por un trastorno psiquiátrico, derivado en parte por el abuso de LSD. Y el ya nuevo líder, Waters, afrontó una más que complicada misión al mando de los Floyd con Dave Gilmour como escudero. De esta manera, depuraron su sonido y cambiaron la psicodelia y la amalgama de instrumentos por el purismo y la limpieza de sonido en mastodónticas obras musicales como “Shine on you crazy diamond” (homenaje a Barrett) y “Echoes”. Aun así, lo “mejor” estaba aun por llegar.

The Wall fue concebido como una obra rupturista antisistema (cualquier sistema tanto capitalista como comunista) y revolucionaria. De ello, hoy solo queda el recuerdo. En cambio, todavía conserva la pulcritud del sonido, sin duda, el mejor que he escuchado jamás en un concierto. El mensaje y la intención.


Waters hace auténticos esfuerzos para mantener la emoción en un concierto que se mantiene por los ecos de la leyenda y la entrega de un público incondicional que abarrotó el Palacio de Deportes, pero falla en lo más básico: la transmisión de la emoción.

No quiero ni imaginar lo que ha supuesto el coste del montaje entre cámaras, un muro de 20 metros por 10 de alto, brazos mecánicos, un cerdo zepelin que recorre toda la sala, una mesa de sonido, video-proyección y pirotecnia, comparable a la necesaria para unos juegos olímpicos. No obstante, defiende muchas veces los temas él solo, incluso interpretando sin la presencia de músicos y sin cantar, como en “Confortabily Numb" en la que solo anima al público.

Como conclusión, decir que, el espectador que quiera ver esta obra como si se tratara del Circo del Sol o de un musical de Broadway tendrá unas sensaciones muy distintas al que realmente quiera ver a Pink Floyd. El segundo saldrá con la sensación de ver algo que fue, pero no volverá a ser jamás.


(By The Doctor)


@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…