Ir al contenido principal

Musica indie, ¿vocación o negocio?


Este es el título del reportaje con el que Federico Atamaniuk, Neila López, Pablo Luque y Álvaro Rodríguez alimentan la eterna pregunta: ¿qué es la música indie?, que da pie a otra todavía más discutida: ¿dónde comienza y dónde acaba el "indie"?

Para ello, se cuenta de primera mano en el reportaje con algunos de sus propios protagonistas. Juan Aguirre (Amaral), Sala Elassir (Sala & the Strange Sounds), Charly Hernandez (Mondosonoro), Iván López (Stay), Marcela San Martín (Sala El Sol) y Pablo Camuñas (Promociones sin Fronteras). En poco más de 9 minutos, cada uno de ellos nos da una visión personal de lo que para ellos es esta corriente de música, y cómo puede evolucionar.


Según la wikipedia (copy-paste), se es indie

  • cuando el grupo que interpreta ese género no está ligado a circuitos del mercado musical o la difusión sonora o publicitaria.
  • cuando se hace con vocación puramente artística y no comercial.
  • cuando el estilo que toca un artista o un conjunto no parece cumplir los parámetros de ninguna etiqueta de definición conocida o utilizada por la prensa especializada.
  • cuando el sello discográfico encargado de editar las grabaciones o los medios que la difunden (radios, publicaciones...) son de pequeña envergadura o de carácter amateur.
  • cuando todo el proceso artístico está controlado por los músicos y en él no interfieren directrices ni condiciones de departamentos de marketing, compañías discográficas, instituciones o medios de comunicación.

La Buena Vida

Dejando definiciones aparte, la realidad es que hoy por hoy, ser indie está de moda. Si no, es inviable comprender cómo gente que no ha escuchado en su vida a Las Aventuras de Kirlian, Australian Blonde, Le Mans, Family, Mate (por poner algunos ejemplos rápidos) se pueda definir indie. Siendo como es una etiqueta, es indiscutible que pueda haber asociada a ella un determinado patrón de vestimenta o de tendencias. Por otro lado, en ocasiones denominarse como “grupo de música indie” se ha convertido en un trampolín para bandas que continuamente se mueven entre la delgada línea roja del pop-rock más comercial. Y es que las discográficas se han dado cuenta del filón y del potencial de esta corriente, fichando grupos eminentemente indies, y comercializándolos. O mejor, coger un grupo cuya esencia no sea indie, venderlo como tal, y te aseguras de entrada un colchón de fieles fans difícil de encontrar hoy en día. Y escenarios de festivales y de salas de aforo medio, absolutamente reventados. También puede ser al contrario, como recientemente se ha visto: ser un grupo absolutamente comercial, y una vez que se está consolidado con un nivel de ventas y de popularidad razonable, tener otro tipo de inquietudes y empezar a realizar otro tipo de música que no esté supeditado a los intereses de un gran despacho.

Por otro lado, está el hecho de que cualquier grupo extranjero, por el simple hecho de ser americano o inglés, en este país entra directamente a ser indie. The Strokes y Arctic Monkeys no son indie, son rock, y así con infinidad de grupos. En este mismo blog en innumerables ocasiones, hemos etiquetado grupos puramente de rock o de pop como indie, por su sonido, su música, su estilo… pero ciñéndonos al origen de la palabra indie, muy pocas de esas mismas bandas merecen tener ese apelativo.

Sonny and the Sunsets 

Sea como fuere, gracias a sellos como Subterfuge o Elefant  podemos seguir manteniendo relativamente intacta una esencia bastante desvirtuada hoy por hoy.  Gran reportaje, prácticamente de obligado visionado. 

Respondiendo a la pregunta que nos plantea el vídeo, personalmente pienso que primero es vocación, y luego es negocio. Posteriormente ya depende de cada individuo decidir hacia donde quiere y puede llegar. De cualquier modo, como rezaban The Killers cuando eran un grupito de musica indie en Utah, glamorous...

Indie rock'n'roll is what I need. 
 
The Fresh & Onlys





@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…