Ir al contenido principal

LBm Crónica: The Pains of Being Pure at Heart: Pure Pain in the Heart

Dice el refrán que "lo bueno, si breve, dos veces bueno", pero en este caso debería ser ampliado a lo malo. O al menos a lo insulso, mediocre o fútil. La audiencia que confluyó el lunes 9 de enero en la sala Joy Eslava para ver a The Pains of Being Pure at Heart no pudo sentirse menos que defraudada por uno de los hypes del año, con sendas publicaciones muy bien consideradas entre la crítica especializada y con buenas referencias de sus directos.


Los que asistimos al concierto de los neoyorquinos presenciamos una actuación propia de amateurs, con aires de patio de colegio. La condición de indie o rock alternativo no te exime de saltarte las normas del directo, a menos que salgas a cortar cabezas. El grupo apareció cruzando el escenario mirándose los pies al caminar y abrió con tres medios tiempos que dejaron al público sencillamente... frío. Ni el sonido de la sala (siempre a la altura), ni el aforo completo, ni las ganas de fiesta y el calor del público español despertó en el quinteto el más mínimo interés por dar una propuesta de calidad. Desde el piso superior se veían cabezas inmóviles, miradas de incomprensión, mucha charla y barras confluidas.

En el escenario, un activo Kip Berman nos otorgó un par de momentos eléctricos que, ni por asomo, colmaron a una audiencia que, con vítores, le indicaba el camino a seguir. Incluso sus líneas con la teclista asiática Peggy Wang que tan bien funcionan en los álbumes de estudio resultan inocuas en el directo. Por no hablar del bajista, el batería y el guitarra solista, el cual podría haber tocado desde el camerino sin que esto hubiera afectado un ápice a la actuación.

Si esto fuera una novela de Oscar Wilde se llamaría: “La importancia de llamarse The Pains of Being Pure at Heart”. Arrastrados por el fenómeno indie, parece que se puede ensalzar a una formación que no trasmite (porque es indie), que no sabe tocar en directo (porque es indie) y que se permite tocar 50 minutos con un bis de 10 (porque es indie). Aun así, más que suficiente. Amparados, eso sí, en su trabajo de estudio y en la moda imperante.



A un grupo al que se compara con My Bloody Valentine, Ride , The Jesus and Mary Chain o Teenage Fanclub  y que se autoproclaman los “U2” del indie, se les exige lo que se espera de ellos.

Espero no haber herido la sensibilidad de ninguno de los asistentes. Si alguno disfrutó, que lo dudo, es probable que fuera porque nunca ha asistido a un concierto de rock de calidad...

Así que aprovecho estas líneas para avisar de la próxima gira de The Mars Volta.Puro fuego! Señores, pasen, vean y comparen.


@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…