Ir al contenido principal

Ambros Chapel: Constans are changing


La dulce oscuridad de sus canciones te envuelve y te engaña con una manto hecho de una noche que se acaba...


Muchos han sido los que han caído antes de tiempo por nadar contra corriente, pero desde luego este no va a ser el caso de Ambros Chapel que presenta su segundo disco Constants are Changing (7days Music, 2011). Estos valencianos plantan cara y aplastan la generalizada idea de que en España solo se puede triunfar en Español, haciéndolo además con un estilo prácticamente inédito en nuestro país.

Nada más arrancar aprecias el delicado rock oscuro que acompañará todo el disco, el cuidado con el que se han compuesto todas sus canciones y el tremendo dominio de cada instrumento. Es difícil encontrar un grupo en la escena española que se parezca a ellos, claramente tienen similitudes con grupos de corte rock gótico tipo The Cure, Editors o Interpol, aunque más tremendistas y atmosféricos si cabe que estos dos últimos.

New Nation, el primer track, es una auténtica obra de arte para aquellos que apreciamos este estilo tan introspectivo. Call me may te sumerge del todo en su mundo y te hace vibrar para el resto del disco. Glorious Sunday es la canción elegida como presentación del disco, supongo que el motivo es que es la más "normal" de todas, pero no es ni mucho menos la mejor en mi opinión.

La ejecución del disco está al más alto nivel, el dominio de una infinidad técnicas instrumentales que aportan una personalidad especial a cada canción es un hecho y en general el disco es una demostración de conocimiento y gusto por la perfección. Ahora bien, lo realmente complicado es pasar al siguiente nivel, hacer algo que no haya hecho nadie antes, el paso que encumbra a un grupo por la originalidad de su sonido. ¿Es posible que Ambros Chapel tenga la llave para dar una vuelta de tuerca a un estilo que viene evolucionando desde los años 70?


@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …