Ir al contenido principal

Father John Misty, el batería de Fleet Foxes, gana la independencia.


Fue en el pasado Primavera Club en Madrid, a la salida de La Riviera, tras el maravilloso pero deslucido concierto de Fleet Foxes en la Capital, cuando vimos a un tipo enorme de pelo largo, barba descuidada, simpático, mirada dilatada y sonrisa prepotente junto a la puerta del autobús que trajo a los norteamericanos a dicha sala.
Algunos se hicieron fotos con él y con otro de los "mariachis" de la banda que le acompañaba en ese preciso instante. Otros, pasamos por al lado a ver qué se contaba el susodicho. Lo extraño: lo rápido que salió fuera sin sus compañeros nada más terminar su concierto.

¿Presagio de algo mayor?. Sea como fuere, hoy ya tenemos al adorable y altivo J. Tillman como un artista independiente de los todopoderosos Fleet Foxes. El que fuera fiel escudero de la más maravillosa voz de este siglo, Robin Pecknold, ahora emprende un nuevo camino, un nuevo proyecto, bajo el nombre de Father John Misty.

Sub Pop, garantía de máxima calidad y sello representativo del Pacific Northwest, es (cómo no!) el encargado de llevar tan bonita empresa a cabo.
El nuevo disco de Father John Misty saldrá a la luz el 1 de Mayo. Largo que el mismo Tillman comenta que empezó a componerlo durante un “immobilizing period of depression” mientras gastaba los días tirado en el cómodo y angustioso sofá de su casa en Seattlle. “Songwriting for me had always only been interesting and necessary because I saw it as this vehicle for truth, but I had this realization that all I had really done with it was lick my wounds for years and years, and become more and more isolated from people and experiences. I don’t even like wound-licking music, I want to listen to someone rip their arm off and beat themselves with it. I don’t believe that until now I’ve ever put anything at risk in my music. I was hell-bent on putting my preciousness at stake in order to find something worth singing about”, comenta Tillman en un artículo para el blog de SubPop.

El barbudo añade: "I lost all interest in writing music, or identifying as a ‘songwriter’. I got into my van with enough mushrooms to choke a horse and started driving down the coast with nowhere to go. After a few weeks, I was writing a novel, which is where I finally found my narrative voice. The voice that is actually useful".

Tillman destapó el tarro de las esencias, se sorprendió así mismo de lo que había conseguido crear en un período tan desolador y autodestructivo a orillas del Laurel Canyon y acudió a otro de los hombres de moda aquí en Long Brit, Jonathan Wilson.
El guaperas productor, cantante, compositor e instrumentista se puso manos a la obra con el trabajo de Tillman. En Febrero del 2011 empezaron a grabar las primeras canciones sin demasiados retoques. Pretendían darle el aspecto crudo y natural que desprendían las demos que llegaron originalmente a manos de Wilson.

Posteriormente, entra en escena (allá por Mayo del 2011) otro grande de la industria, Phil Ek. El que ya trabajara con bandas como Built To Spill, Modest Mouse, Band of Horses y por supuesto, Fleet Foxes, escuchó la maqueta y se ofreció él mismo para remezclar y producir el álbum. “Phil and I have known each other for a while by virtue of Fleet Foxes, so he was familiar with my music, but we had never discussed working together. I think he immediately recognized the shift in my writing and singing from a producer and friend’s standpoint. His excitement is really evident in mixes, I think”, comentaba Tillman.


Fear Fun, así se llamará este largo, lo tendremos para la próxima Primavera a través de SubPop para USA y de Bella Union para Europa. De momento, os dejamos un primer adelanto en forma de regalito. Evidentemente, si te gustan Fleet Foxes, esto no te lo puedes perder...




twitter: @JRGE09
           @FatherJohnMisty


@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …