Ir al contenido principal

Las patatas bravas, las preferidas de Valle Inclán y de todos nosotros.

Si hay en nuestra ciudad un aperitivo ilustre que acompañe especialmente bien a la caña del mediodía, ese es el de las patatas bravas.
Por supuesto, cuando hablamos de patatas bravas hay una premisa fundamental, un condicionante que distingue a un bar de raza y abolengo de una mera tasca pasa-tiempos: la salsa brava (por dios!) no es esa mezcla simplona de ketchup, mahonesa y tabasco que algunos destilan. NO, eso no!. 

Por costumbre se ha tomado en la capital, terminar la fiesta con un buen desayuno en un bar. Uno de ellos es el famoso Brillante, última parada donde ahogar la borrachera y donde las bravas, pese a famosas, no cumplen con el condicionante anteriormente requerido.

Dispuesto a que ustedes conozcan las verdaderas patatas bravas, seguimos la pista del ilustre Valle Inclán. El célebre escritor así nos lo relataba en uno de sus elocuentes diálogos de su genial obra Luces de Bohemia:

Max: Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.
Don Latino: ¡Estás completamente curda!
Max: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.

Los espejos cóncavos del Callejón del Gato, aquellos que fijaran la idea del esperpento en Valle Inclán, no eran lo único reseñable de aquél lugar a espaldas de la madrileña Puerta del Sol. Espejos del que aún queda una pequeña muestra a la entrada ya que los originales fueron destrozados por hinchas durante un partido de fútbol (me imagino de qué equipo...).

El callejón se transformó hace años en calle, de nombre Álvarez Gato, en honor a dicho poeta de la corte de Isabel la Católica. En esta calle, paso de entrada al literario barrio de Huertas donde el Siglo de Oro se alzara bajo nombres como Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Quevedo ó Luis de Góngora, allí residían y residen las mejores patatas bravas de la ciudad y, seguramente, de España. Incluso aseguran que su salsa está patentada y, a pesar de ello, pocos llegan a imitarla.

El nombre del bar, como no podía ser de otra forma, se titula bar "Las Bravas". Su orígen se remonta a 1933, cuando tan sólo era una taberna de venta de vinos y licores de media fama y mucho trasiego a la hora del almuerzo. Hoy en día su pulpo, su oreja, sus tortillas,... hacen de este escondite un lugar perfecto donde acompañar la caña del mediodía, y si es con "¡una de bravas!", mucho mejor. Tienen tres locales abiertos en la capital y aunque el primero y genuino es el ya mencionado de la calle Álvarez Gato, también podrás encontrarles en las calle Espoz y Mina y en el Pasaje Matheu, ambos igualmente cerca de la Puerta del Sol.

"Casi nueve de cada diez madrileños toma el aperitivo por lo menos una vez al mes y al 77% le gusta hacerlo con cerveza, seguidos de los refrescos de cola (35%), del vino (22%), del vermut (20%) y de los combinados de té (15%).

Prácticamente la totalidad de la población madrileña (96%) acompaña la bebida con algún alimento y el aperitivo favorito ha resultado ser las patatas bravas (47%), seguidas de la tortilla de patata y de las aceitunas (33%), de las patatas con ali-oli (295), de las croquetas (26%), de las patatas fritas (25%) y de los boquerones en vinagre (24%).

El estudio 'El aperitivo de los Españoles', realizado por Quota Research para Cerveceros de España, refleja también que el 45% de los madrileños prefiere disfrutar de ese momento con los amigos, el 32% con la pareja y el 20% con la familia".

(vía madridiario.es)

P.D.: otros locales recomendados: Docamar (Ciudad Lineal) y Los Barrancos (Pozuelo de Alarcón).

+info:   http://www.lasbravas.com
twitter: @JRGE09



@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…