Ir al contenido principal

LBm Crónica: Artic Monkeys+Miles Kane. Madrid, 27 de Enero



Bajo la premisa de un concierto doble, a las 8:15 horas acudíamos al Palacio de los Deportes a ver una vez más a los Arctic Monkeys en su tercera mutación, precedidos de Miles Kane, ex cantante de The Rascals y compinche de Alex Turner en The Last Shadow Puppets.

El tímido chico que aparece en la portada de su disco "Colour of the Trap", nada tiene que ver con el animal de directo que apareció jaleando al público, incluso antes de colgarse la guitarra. A los que íbamos preparados para un buen directo, nos iluminó la cara. A los que estaban esperando ver a los Monkeys, los dejó ojipláticos. 

Príncipe heredero de la realeza británica, sacó la garra de Paul Weller en The Jam, el guitarreo de Joe Strummer (The Clash), la arrogancia de Richard Ashcroft y ese talento innato para los himnos generacionales que caracteriza a los británicos desde My Generation (The Who). 


Para nuestra suerte, sonaron todos los temas de su alabado debut y se permitió incluso presentar un tema nuevo antes de cerrar con "Come Closer". Ni el bajo sonido, ni el medio aforo, pudieron empañar un directo redondo. 50 minutos de perfección, de manual.





A eso de las diez de la noche salieron los esperados Arctic Monkey al escenario con una mastodóndica ovación para comenzar con "Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair" y asaltar el "Suck it and See", con "Blak Treacle" y "The Hellcat Spangled Shalalala". He de decir que se trata del arranque más rockero que se recuerda, lo cual, teniendo en cuenta que necesitaré la otra mano para contar la próxima vez que acuda a verles, no está nada mal. Con algo más de actitud, aunque sin recordarnos en nada al gran NICK CAVE, como quiere hacernos creer la prensa inglesa, nos encontramos, aun así, ante un rock sin paliativos. Alex Turner con un look rockabilly parece que no tiene a que bando unirse en la batalla de Bristol (Quadrophenia) y se debate entre los mods y los rockers y el resto de siempre, batería de metrónomo y "acompañantes".


El público seguía esperando por los temas clásicos y pronto se escuchó "I Bet You Look Good On the Dance Floor", "Brianstorm", "Teddy Picker"... dándole mucha importancia, para mi agrado, a "Favourite Worst Nightmare" y sacando a la palestra muchos temas de "Humbug" (disco de transición) hacia sonidos más oscuros y hacia un cierto y mal llamado, "Stoner Rock" , y que pasaron sin pena ni gloria, sin lastrar el ritmo del show.

Para concluir: clásico falso final con "When The Sun Comes Down" y remate final con el mágico "505" que requirió la presencia de Miles Kane, capaz de atravesar con el sonido de su guitarra la atmósfera de la sala surcando cada nota con una estela de reverb el denso sonido creado por las capas de distorsión de Turner y Cook.

Es innegable que Arctic Monkeys ya no es el fenómeno indie que empezó modestamente como el primer grupo de Myspace en darse a conocer y el primero de la generacion.com, cambiando el medio de promoción tradicional discográfico por una autopromoción y gestión personal del talento propio. Pero, a pesar de la sobreexposición, la megalomanáa de su éxito no les ha comido terreno al talento y a la asimilacion (relativa) de riesgos y están creando una de las carreras más sólidas del rock inglés del último siglo. Y qué decir de Mr. Kane, un hombre destinado a reinar. Esperemos que acierte al escribir su historia.


@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…