Ir al contenido principal

Moby Dick Club, 20 años contigo.



El próximo 26 de marzo se cumplirán 20 años desde que Moby Dick Club abrió sus puertas y los que ya vamos camino de la treintena, no podemos imaginarnos un Madrid musical sin él. 

Son ya dos décadas de música en vivo, de buen ambiente, de cervezas y copas con los amigos y el club de la ballena, para tal efeméride, prepara un mes de Marzo cargado de buenos directos.

Felicitarles y quitarnos el sombrero es lo que procede a continuación. Como ellos mismos comentaban en su nota de prensa:  "Para una sala de conciertos, cualquier aniversario es un pequeño milagro, un hito digno de celebración dadas las turbulenta aguas en que se mueven la cultura y el ocio nocturno. Pero en esas aguas turbulentas, la ballena más rockera de Madrid no solo sigue a flote sino que se encuentra en plena forma, y se dispone a cumplir sus 20 primaveras" (Bravo!).

Corría el año 1992 y mientras todos mirábamos a Barcelona con motivo de sus gloriosas Olimpíadas, unos pocos andaban en una empresa más que honorable. Y es que la aventura de montar una sala de conciertos nunca fue tarea fácil. Las idas y venidas de las distintas políticas sobre el ocio nocturno en todos estos años y la otra política (aún peor), la del botellón como medio de vida, ha dificultado la proliferación de este tipo de salas en nuestra ciudad.
Pero llega la primera década de este siglo y aún si saber las cifras de negocio de dicha sala, algo parece estar cambiando. El estallido de internet y su correspondiente facilidad en el acceso a miles de bandas y artistas a lo largo de todo el planeta, empuja a las generaciones más jóvenes de nuestro país a multiplicar su asistencia a festivales y conciertos. Se venden menos discos, se multiplican los directos.

Moby Dick ha sabido resistir en los tiempos más duros y por eso, hoy nadie duda de que tendremos "ballena" para largo. Su salud es formidable  y aunque aún presume de lo que allí celebró (The Sunday Drivers,  Kiko Veneno, Antonio Vega, SiniestroTotal, Sidonie, Los Planetas, The Long Blondes, Architecture in Helsinki, Mando Diao, The Horrors, Nada Surf, The Libertines,...), también puede presumir de todo lo bueno que aún está por llegar (The Sound of Arrows, Last Days of April, Pulled Apart by Horses, A Jigsaw, Petersellers, His Majesty The King, Megafaun,...).

Grandes tardes y noches allí pasamos muchos de nosotros. Inolvidables conciertos en los últimos años como los del ex-Band Of Horses, Mat Brooke y sus Grand Archives, los divertidos Spinto Band meneando sus infinitos flequillos al ritmo de Oh! Mandy o los nostálgicos canadienses de Great Lake Swimmers. Y como siempre, tras finalizar el concierto, una buena sesión de sus djs residentes que nos invitan a tararear desde clásicos de los Smiths hasta himnos de bandas como The Shins. Todo un ritual a seguir, al menos una vez al mes.

Moby Dick, es el sueño de muchos y el privilegio de muy pocos. 

FELIZ ANIVERSARIO!.

twitter: @JRGE09

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …