Ir al contenido principal

Nathaniel Rateliff, ¿el nuevo rey del neo-folk?

¿Acaso tenemos un nuevo líder espiritual en el movimiento neo-folk?. No me quiero mojar del todo pero tras ver ayer su directo en Later with Jools Holland, me quedé (con perdón) acojonado. Áspero, crudo, emocionante,... los adjetivos me desbordan a centenares cada vez que me pongo a narrarlo.

Natural de Denver, Colorado, Nathaniel Rateliff no hace mucho más que cantar, componer y tocar la guitarra. Pero compone tremendas historias depresivas que pudieran ser firmadas por el mismísimo Leonard Cohen, canta con un cierto aire a Robin Pecknold y toca la guitarra sin estridencias, en su cierta medida y conciliando tiempos a las mil maravillas. Igualmente, no le será extraño al oyente, asemejar la tonalidad de dichas canciones al maravilloso primer álbum de Bon Iver, nuestro idolatrado For Emma, Forever Ago. Con todo esto, creo haberos puesto ya en antecedentes suficientes como para que os intereséis por este nuevo trovador barbudo de ojos tristes y físico portentoso para delantero del deporte oval.

Al contrario que Justin Vernon (Bon Iver), Nathaniel aclara que su inspiración es totalmente opuesta y que incluso tres de sus notables canciones (Oil and Lavender, You Should've Seen the Other Guy y Shroud) se deben en buena parte al amor que siente hacia su esposa. Sea como fuere, el álbum que fuera grabado en Chicago junto al productor Brian Deck (Califone, Iron & Wine, Modest Mouse) recreaba aspecto íntimos, nostalgias individuales y retrataba los miedos y todo ese cúmulo de sentimientos que Nathaniel guarda bajo llave en su imaginario, pequeño y viejo baúl al fondo del armario.

Su álbum no parecía ser un debut. Su música la debiera interpretar alguien con unos cuantos años más registrados en su DNI. Great While abría este largo con un par de guitarras y un par de apuntes de piano. Cuando llegabas a su segundo track, Early Spring Till, la voz de Rateliff  ya se hacía hueco en tu cabeza hasta la hora de dormir. De repente creías escuchar una versión acústica de Kings of Leon, al instante, una parte multi-instrumental te recordaba a Wilco. Proseguías..., te gustaba. Te gustaba mucho. Te daban ganas de mamarte a whisky solo y ahogarte en tus propios adentros. Pero de repente encontrabas un claro entre tanta oscuridad, cada canción terminaba con una tímida sonrisa que nos hacía brindar por lo bueno pasado.
Whimper & Wail y A Lamb on the Stone, cerrarían el álbum con algo de pop-rock. No hubo resaca. Fue  una gran noche.
In Memory of Loss, su primer trabajo, nos dejó huella y ahora, tras emocionarme con él en directo, nunca más le perderé la pista.


twitter: @JRGE09

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …