Ir al contenido principal

¿Te apetece un gin?. LBm Crónica: The Kooks y Beefeater London Sessions.


¿Te apetece un gin-tonic en copa ancha y pomelo mientras disfrutas a escasos metros  de algunos de los artistas más influyentes del panorama musical?

TheKooks, EmeliSandé y Baxter Dury en el Corral de la Pacheca, o cómo la guitarrá española del templo sagrado del flamenco en Madrid dejó paso a la eléctrica, en una noche digna del Soho londinense. Esa fue la propuesta, en la Beefeater London Session.
A parte de la carismática localización, nos encontramos con una decoración muy cuidada,  todo muy marcado por los colores de la “Union Jack”. La coordinación y el desarrollo del evento no se merecen menos de un sobresaliente. Varias barras con camareros que ponían con mucho mimo cada gin (aunque pidieses cinco), y mucha mucha simpatía (en especial de las azafatas).Zona VIP/Prensa con buen ambiente,  y  gran parte de la farándula española. Desde Almodóvar (fan declarado de Baxter Dury) hasta el incansable Carlos Jean.

Baxter Dury, hijo del cantante y actor inglés Ian Dury, es en realidad un auténtico artista de culto dentro de los barrios del extrarradio londinenses. Se presentó con un estilo muy particular, cuasi inclasificable, con influencias como el beat, ska o funky, que evoca a otros artistas de la talla de Adam Green.

La voz: Emeli Sandé. Número 1 en los Topcharts de UK. Una artista muy calurosa y cercana a los invitados, que arropados por su increíble voz defendió unas 6 canciones. Fácil fue demostrar para este ya icono del pop-soul que cierto nivel de registros no sólo están al alcance de la, en exceso, apremiada Adele. No es difícil vislumbrar tras la actuación de ayer, que Emeli se va a hacer con su pequeño-gran hueco dentro de la música en poco tiempo.

Para cerrar la noche, The Kooks. Quienes hemos visto crecer a la banda de los chicos de Brighton, podemos sin lugar a duda confirmar la evolución que han tenido encima del escenario. Sin querer entrar en la polémica de cuáles son las bondades de su último disco, polémica que nos recuerda a la que suscitó ArcticMonkeys con su Humbug, podemos dar fe que el sonido que ha alcanzado TheKooksen directo es de una irrefutable calidad.
Guitarras cada vez más potentes y duras, quizás para atraer más a un público un poco menos naive, y unMr. LukePritchard que se ha convertido en un auténtico show sobre el tablado (influencias evidentes de su actual suegro, Mike Jagger) y que no desentona ni aun queriendo (increíble voz en directo). TheKooks salieron al escenario con una buena capacidad instrumental  (piano, teclado, sendas guitarras) y tenían todo coordinado para no fallar ni un solo acorde (momento cumbre cuando uno de los ayudantes cambia la guitarra a Luke en mitad de “runaway”).
Dieron un recital de música brit-indie de hasta  11 temas sin apenas 10 segundos de descanso entre canción (cosa que es de agradecer), abarcando canciones de sus tres LPs y hasta algún corte fuera de ellos (Saboteur,  que para un servidor, es  de las mejores canciones que han compuesto) :
1. Always where I need to be
2. Is it me
3. Sofa Song
4. Down to the market
5. Runaway
6. If Only
7. Ooh La
8. Do you wanna
9. Saboteur
10. Junk of the Heart
11. Naive
Y hasta aquí la crónica de esta noche “londinense” en Madrid. Apetecería irse a Moscow a revivir el evento, pero se han acabado los billetes de autobús. 
Y es que la noche fue tan redonda que cuando salimos sólo echamos de menos  una cosa…….¡otro gin-tonic!

Redacción y Fotografía: Monteavaro
Agradecimientos especiales: Arantxa Orusco

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…