Ir al contenido principal

Y tú, avaro de tristezas...Damien Jurado, Teatro Lara.


No me gustan los lunes.
Aquel hombre escupía esas palabras todos los días, a modo de repulsión hacia la vida.
Le consideraban loco, se podría decir que de algún modo lo estaba. 
Pero en el fondo era un ser cabal, con criterio, con una rigidez moral y de pensamiento muy alejada de la mente de un loco.
Le gustaba la música, le gustaba disfrutar con las voces de los demás, con canciones que desconocía, que descubría , desvirgaba sus entrañas, suavemente…las conocía una y otra vez.

Cuando le tendí la entrada para ver a Damien Jurado en el Teatro Lara de Madrid ante sus cansados ojos no supo cómo reaccionar, nunca nadie le había regalado nada. Atrapo rápidamente su oportunidad y me acompañó, mientras jugueteaba con sus dedos mientras andaba nerviosamente pegado a mi lado.
Era un tipo callado, de nuestra escasa conversación saqué en claro que nunca había estado en un teatro para escuchar música. Le parecía un adulterio del arte. También conseguí intuir que solo había escuchado una canción de Damien Jurado, era Sheets, una de las canciones con las que el cantautor de Seattle abrió el íntimo show que se dibujaba ante nuestros ojos(y butacas) en la fila 5 de aquel teatro de barrio.
Damien empezó un pequeño discurso antes de todo. Habló de lo que haría durante la noche, que tocaría un par de canciones acústicas, que luego se puliría con su banda el disco Maraqopa, de 2012, desde la primera canción(Nothing is the News) hasta la última(Mountains still asleep) pasando por momentos de desato acústico con Working Titles. Al acabar el disco, nos brindó con un par de canciones más;  compartía él, sus pies descalzos, un foco y el público. Entre ellas destaca una tremenda y sentimental Cloudy Shoes. Y para cerrar el cercano abrazo de almas, la aclamada por una muchacha del respetable, Ohio.

Hasta dio tiempo para bromas con el público, con el cartel de promoción de la gira(en el cual Damien nos brinda una cara mustia y seria) y hasta para una dedicatoria a una hermosa dama en un balcón del teatro.
Pasando de la más absoluta franqueza sentimental ligada al arte, con un discurso acerca del amor que transfiere hacia las versiones acústicas hasta un final en el que destacaba la importancia de una banda en la música, de la cohesión de sonidos y la creación de nuevos mundos a través de la unión de muchos de ellos.
Se podría definir el concierto como familiar, cercano, íntimo, con momentos para las carcajadas, los susurros, los silencios, pasando por la fascinación del acústico, lo grandilocuente de una banda que se une siendo un solo sonido y hasta dio tiempo y lugar para la psicodelia y los movimientos repetitivos de cabeza, volteándola como palomas enamoradas.
De un corazón loco, que fue un corazón roto.
Que termine ya esta función…


Cuando salimos del teatro estábamos consternados. Miré a aquel hombre a los ojos, pero estaban vacios. De repente dijo: 
'encuentro el ruido en las palabras del silencio.'

Le miré, una mezcla entre intrigado, asustado y fascinado. Sonrió. Se dio la vuelta y desapareció mientras abría un pequeño paraguas que tenía en el bolsillo, sin yo saberlo.
'¿Para que el paraguas? No tiene pinta de llover.'
'Lloverá.'

De repente me encontré parado delante del Teatro Lara rodeado de voces, de humo y de comentarios estúpidos.
Deseé estar allí dentro otra vez.
Me resigné y me fui a casa.
En el camino empezó a llover.
Maldita sea.
A ver si la próxima vez consigo a alguien para que venga conmigo al teatro y no tengo que ir yo solo…


" Al final de mi día cierro los ojos y mando dormir a mis sueños.
Ni me acuerdo de mi vida, 
Ni de la vida que monte 
sobre la vida que montaba."

twitter: @RorroBird



@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …