Ir al contenido principal

Mark Lanegan, camino a la perdición


El domingo por la tarde, horas antes de que comenzara el concierto de Mark Lanegan en la sala Kapital, mi amigo Ramón me preguntó mientras tomábamos unas cervezas: ¿Oye, quien es Mark Lanegan? A lo que respondí: "se puede considerar que hay 4 grandes cantantes surgidos del grunge de principios de los '90 que, cada uno en su estilo, crearon un sonido personal y un registro inconfundible: Kurt Cobain con Nirvana, Eddie Vedder con Pearl Jam, Chris Cornell con Soundgarden y Mark Lanegan con Screaming Trees." Entonces  surgió la consabida segunda pregunta: "¿Y por qué si los tres primeros son dioses del rock... ni me suena el nombre de Mark Lanegan?"
Y ello me hizo pensar en que si Lanegan, que militó en Sound Garden, colaboró con los Queens of the Stone Age y con Soulsavers, ha grabado tres discos de folk-canción de autor con Isoabell Campbell (Belle and Sebastian) y tiene dos discos en solitario con gran aceptación de la crítica..., ¿por qué el cruel destino le ha deparado tan amargo devenir?
Quizá en el personaje que interpretó Jeff Bridges en Corazón Salvaje podamos hallar un símil romántico a la idiosincrasia del artista que representa Lanegan, un músico que se aferra a su inspiración, torturado por el alcoholismo, ajeno a las tendencias y hostil a la prensa y la difusión mediática de su nombre, fuera de lo estrictamente musical.
No obstante y a pesar de tratarse de un estereotipo que se aproxima mucho a la excelencia, en cuanto a mi concepción de músico se refiere, no deja de ser erróneo e incompleto.


Los que asistimos al concierto de la sala kapital pudimos observar todo un ejercicio de desdén e incluso desprecio del músico de Washington hacia el público. No solo no se refirió a él en ningún momento, sino que su voz, lejos de ser un murmullo, se convirtió en un barrunto ininteligible. Ni en el momento de presentar a los músicos estuvo a la altura. Salió, cantó y se marchó.

Con un aforo muy superior a mis expectativas y entregado hasta el punto de la 'histeria fan', Lanegan desgranó un total de 18 temas, sin que por ello la cantidad aumentase la calidad del concierto  y que lograron hacerse  tediosos hasta el sopor. Con una banda en la que destacaba un versátil guitarrista con un cierto aire a Jonhy Cash además de otros 5 músicos y un sonido más que decente en términos de acústica de la sala, no consiguió ni emoción ni empatía.
Inmóvil en el centro del escenario con la mirada fija en el suelo y las manos en el pie de micro ejecutó un tema tras otro sin apenas notarse que articulaba palabra y pasados los bises se marchó.
Los que quieran ver en la figura de Lanegan a un incomprendido que el destino y el negocio de la música han sacudido y zarandeado hasta agotar y que ahora se redime a ritmo de blues para exorcizar sus penas y que así  demuestra por fin y a pesar de todo, su identidad , que lo sigan creyendo. Viéndole abandonar el escenario como un cowboy solitario sin pena ni gloria ni la satisfacción del trabajo bien hecho, por fin puedo responder a Ramón, en un alarde de justicia poética: si vives como un solitario, puedes acabar solo.

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …