Ir al contenido principal

¿Qué es la ZPAE?. Madrid se muere...


Además de la "prima de riesgo", los madrileños, a partir de ahora, deberemos de manejar otro concepto con soltura: ZPAE. La conocida como Zona de Protección Acústica Especial es al ocio nocturno en Madrid lo que son los recortes de la UE al Estado de Bienestar de muchos de los países del Sur de Europa, una soga al cuello.

El ocio de Madrid vive expectante ante una normativa proyectada por el Ayuntamiento según la cual, un local de 400 personas de aforo debería invertir 2,4 millones de euros para comprar 40 plazas de aparcamiento o gastarse en alquileres 72.000€ al año (suena, como poco, a película de ciencia ficción).

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del texto de la aprobación inicial del Ayuntamiento de Madrid de la Declaración del Distrito Centro como Zona de Especial Protección Acústica y la apertura del periodo de exposición pública, la Plataforma Empresarial del sector Ocio de Madrid, con el apoyo de CEIM y la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, se han puesto manos a la obra para tratar de impedir tal atropello. 
Según estos últimos y en una rueda de prensa del pasado mes, "resulta inaudito que en un momento de profundas dificultades económicas, y en el que las administraciones dirigen sus esfuerzos al impulso y dinamización de la actividad empresarial, la ZPAE del centro de Madrid se convierta en una herramienta para limitar y restringir la actividad de las PYMES y del sector turístico".

Parece evidente la posición de quienes protegen la viabilidad de estos negocios en Madrid. Pero, ¿por qué el Ayuntamiento toma esta media?. La justificación de la ZPAE no es más que disminuir el ruido y la contaminación acústica en el centro de la capital. Sin embargo, ¿son los bares y discotecas los principales causantes?. La respuesta es clara y contundente: NO.

Según el Estudio Psicosocial del Ruido Ambiental en Madrid, la contaminación acústica relacionada con los establecimientos de hostelería ocupa el noveno lugar en el ranking del ruido, muy por detrás del provocado por el tráfico, servicios de limpieza, atascos y aglomeraciones puntuales de público. Y lo más esperpéntico de todo... la Gran Vía madrileña no aparece en dicha zona conflicto (?). Si alguien conoce Madrid un poco, que me lo explique... 

A todo ello se le suman la difícil concesión de licencias que impedirá cualquier obra de remodelación o ampliación de los locales, lo que provocará el deterioro y abandono de los establecimientos hasta completar la caducidad de dichas licencias. Conflicto, este último, que ya hace tres o cuatro años trajo el cierre de numerosos y emblemáticos locales en Madrid, alguno de ellos bandera de la cultura musical en nuestro país, por ejemplo, Bogui Jazz
Habría otro punto de interés con el que podríamos terminar rematando la faena: la disminución de horarios para bares y discotecas. Con este último, sólo de pensar lo que por ahí se comenta, me recorre el cuerpo un sudor frío... (estamos a la espera de más información al respecto).

En definitiva, se cree que la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito Centro acarreará el cierre de cerca de 1.500 empresas en dos años, datos que sumados a los malos tiempos que vivimos desde el plano económico y laboral, hacen del futuro a corto, medio plazo, del Madrid nocturno, una pesadilla dificilmente digerible que aún está por llegar. 

Chueca, Alonso Martínez, La Latina, ... Madrid se muere (una vez más).



+info: Plataforma Empresarial del Sector del Ocio de Madrid  
twitter: @JRGE09

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

LBm TOP: Los mejores álbumes del 2019

Un año más nos sentamos delante del escritorio para desgranar cuáles han sido los trabajos más sobresalientes que hemos escuchado a lo largo de estos meses. Aquellos que, por una razón u otra han captado nuestra atención, nos han conquistado, emocionado o nos han sacado de nuestra zona de confort. La misma donde reside la verdadera magia de la música, y de la vida. Una humilde  selección de entre los diversos géneros y artistas que salen a la palestra musical. Cada uno con nuestro estilo propio, pero los tres, JRGEThe Doctor y una servidora, unidos por la misma ilusión de compartir año tras año este recopilatorio con nuestros lectores. Una ilusión que nos emociona y nos hace sentir vivos. Disfruten, viajen y no dejen nunca de navegar en ese barco llamado música que les llevará al más maravilloso de los destinos.

* TOP ALBUMES BY JRGE *
10. Julia Jacklin - "Crushing" 

Segundo álbum de la australiana que entre vibratos y gorgoritos nos relata sus relaciones amorosas con esa t…