Ir al contenido principal

Cómo surgieron las dos canciones más versionadas de la historia.


Estas son las dos canciones que se erigen como las dos piezas cuyo privilegio no es otro que ser las canciones más versionadas de la historia de la música. 
Así sucedió todo...

Yesterday, The Beatles.
En primer lugar, cómo no y como siempre, los Beatles. En 1965, grabada para el álbum Help!, John Lennon y Paul McCartney, compusieron Yesterday, la canción más versionada de la historia según el Libro Guinness de los Récords. Más de seis millones de emisiones en las radios de los Estados Unidos y cerca de 1.600 interpretaciones y versiones diferentes a cargo de miles de artistas y bandas. A penas dos minutos de canción donde por primera vez un sólo componente de los Beatles, Paul McCartney, grababa un tema en solitario. Como anécdota hay que contar que muchos años después, Paul preguntó a la viuda de Lennon si al ser él quien interpretaba la canción habitualmente, le importaría cambiar los créditos poniendo su nombre delante del de Lennon. Yoko, como bien hubiera hecho Lennon de no ser por su trágico asesinato en Nueva York, se negó en rotundo. 


La letra del tema, tal como la conocemos hoy, surgió tras un viaje que Paul hizo a España en mayo de 1965 junto a su novia de entonces, Jane Asher. Sin embargo, la idea de dicha composición surgió incluso un poco antes, en 1963, tras una siesta del cantante en la casa familiar de su pareja Jane. Paul, al despertar, le contó a su novia que había soñado la melodía de un tema y de inmediato bajó hasta la sala, donde estaba el piano de la señora Asher. Sintió la necesidad de reflejar esa idea y materializarla. Sin embargo, la letra inicial que Paul pensó en un principio para tal canción, comenzaba hablando de “Scambled eggs" (huevos revueltos),... algo fallaba. Melodía y letra no cuadraban. Sonaba algo estúpido.

Años después, en mayo de 1965, tras viajar a España de vacaciones, McCartney retomó el asunto. Empezó a darle vueltas a las palabras que podrían encajar con dicha melodía y cómo comenzar la letra y estribillo de esta pieza musical que guardaba en el cajón de los recuerdos. Finalmente la encontró: "yesterday". Una palabra cuyo significado sí encajaba con la melancolía que guardaban dichos acordes.
A partir de ahí, McCartney, no tuvo problema. "Yesterday" le llevó a la imagen de un hombre que reflexiona sobre su soledad emocional y sobre un amor destrozado. Fue coser y cantar.


Garota de Ipanema, Tom Jobim y Vinicus de Moraes.
Recientemente se han cumplido ya 50 años de la creación de una de las canciones más famosas y populares en el mundo entero. Traducida y versionada en miles de idiomas y estilos, este ritmo suave, atractivo y erótico, fue compuesto en el año 1962 en un club nocturno de Copacabana por Tom Jobim y Vinicius de Moraes. La bella Garota de Ipanema no sólo se convertiría en una célebre canción sino que pasó a ser la precursora de un estilo (bossa nova) que cambiaría el rumbo de buena parte de la historia musical. Supuso una revolución trascendente gracias a la fusión, con modernos matices para esa época, entre el jazz y la antigua samba brasileña. 

Las playas del barrio carioca de Ipanema, sitio de reunión de artistas, vividores y bohemios, era también un lugar frecuentado por Jobim y Moraes. Día tras día empezaron a dejarse conquistar con el habitual paseo de una encantadora joven que solía caminar por estas playas.
El mismo Jobim, en 1963, fue el primero en grabar este tema. Canción que a día de hoy aún mantiene una seria puja con el Yesterday de los Beatles por el número uno de canciones más versionadas de la historia. 
Frank Sinatra, Madonna, Cher, Amy Winehouse, Whitney Houston,... todos ellos y muchos más artistas de renombre osaron contribuir a esta hazaña con bonitas covers en inglés de la conocida "The girl from Ipanema". Elis Regina, Astrud Gilberto (la pionera en grabar en inglés esta canción), João Gilberto, Roberto Carlos ó Caetano Veloso, también fueron algunos de los grandes artistas brasileños que contaron con esta bella canción en su propio repertorio.

Pero, ¿quién fue esa Garota de Ipanema?, ¿era una mujer de verdad ó una imagen figurada?. La letra habla de la historia de una preciosa mujer, bañada en sol y arena. Melodía y letra tan sencilla y bella como el reflejo de aquella joven caminando cada día por la playa.
Aquella mujer fue Helô Pinheiro, la musa de cuerpo dorado que conquistara con su belleza a dos músicos llamados Tom Jobim y Vinicius de Moraes. Era ella, Helô, quien cruzaba siempre por delante del bar Veloso (hoy llamado Garota de Ipanema) para llegar a una de las playas de Río de Janeiro. En una entrevista a la británica BBC, la bella Helô así lo relató: "Yo pasaba y ellos me silbaban y me decían: 'oye, bonita, venga aquí', bromeaban conmigo. Yo era muy tímida, pero me sentía halagada y hasta ponía mejor postura".

Pasaron muchos años sin que ella ni siquiera pudiera pensar en ser la inspiración de dicho trabajo. Sin embargo, en 1965, tres años después del lanzamiento de la canción y tras hacer amistad con los músicos, el mismísimo Vinicius de Moraes en una entrevista desveló cualquier género de duda. En efecto, era ella. 
Su fama y popularidad desde entonces, hizo que la mujer que se escondía tras el himno más célebre nunca escritode bossa nova, recibiera miles de ofertas de trabajo. Incluso llegó a trabajar de actriz en varias series y cómo no, posó para la revista Playboy. 
Hoy en día, Helô es una reputada empresaria del mundo de la moda y ya por siempre, un icono en la historia de la música contemporánea.


twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT


@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…