Ir al contenido principal

Beachwood Sparks, las modas siempre vuelven


Hace unos meses advertíamos de una de las apariciones de este 2012 en nuestra fan page del universal caralibro. Prometimos hablar de ellos y aunque algo tarde, aquí y ahora hemos encontrado el momento para volver a conocer a una banda con una bonita historia tras de sí.

Corría el año 1997 y los Chicago Bulls de Michael Jordan se proclamaban campeones por quinta vez, Bill Clinton comenzaba su segunda legislatura y dos chavales llamados Gunst y Brent iniciaron un brillante proyecto conocido posteriormente como Beachwood Sparks. 

En no mucho tiempo, la banda pasaría de dos a seis miembros y su música se volvería mucho más enérgica y contundente. Sin embargo, difícil sería evitar por aquel entonces las comparaciones con el rock aterciopelado de los legendarios The Byrds. Fue lanzar sus dos primeros y pequeños trabajos de siete pulgadas y ya con el segundo de ellos bajo el (hoy magnánimo) sello Sub Pop, su nombre corrió como la pólvora entre los círculos norteamericanos del folk-rock independiente. 

Fueron años de gloria en los que esta banda solía pronunciar una colección de sonidos folk que tenían el valor añadido de poder igualmente recordar a lo mejor de los años 60 y 70. Tres discos y una separación en 2002 dieron lugar a once años de vacío en los que no supimos nada de ellos. Ahora vuelven en una época en la que grupos como Fleet Foxes, Bon Iver o Iron & Wine son tan capaces de abanderar carteles de festivales y listas de ventas como cualquier otra banda de rock. Beachwood Sparks se adelantó a su tiempo y ahora, en el esplendor de su género, hay un nuevo primer disco, lanzado la semana pasada, que apunta a ser uno de los mejores del año.

The Tarnished Gold, su nuevo largo, contiene a partes iguales: indie, rock, folk y psicodelia. Todas ellas reflejo de su amada California, inspiración definitiva para Gunst y Brent. Canciones para una furgoneta Volkswagen, ventanilla bajada y mano fuera asomando, disfrutando del viento. Un álbum hecho especialmente para este verano que acaba de comenzar. Pensado para una larga aventura de tres meses entre playas y montañas, con una mochila donde bien pudiéramos encontrar una brújula, una botella de whisky escocés, un lápiz y un cuaderno para apuntar todos los buenos momentos que nos quedan por vivir y todas aquellas grandes canciones con que Beachwood Parks nos harán reflexionar. Disfruten (si saben hacerlo).






twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT






@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…