Ir al contenido principal

Cats On Fire: emotivos, románticos, puros, enérgicos, delicados, eclécticos. Si no te enamoras, es porque no quieres!. Primavera Club 2012.


Les presento. De izquierda a derecha: Iiris, Ville, Kenneth, Yrjö y Mattias Björkas. En su conjunto, responden al nombre de Cats On Fire, una de esas bandas de las que te sientes encantado de haber conocido. Desde las gélidas tierras finlandesas han venido a conquistarnos con su nuevo álbum "All Blackshirts To Me", una auténtica delicia sensorial fruto de la veteranía (más de diez años años de carrera). Pero lo suyo viene de lejos. Anteriormente ya nos habían sorprendido con trabajos tan brillantes como "The Province Complains" (2007) donde encontramos maravillas como Higher Grounds o el más reciente "Dealing In Antiques" (2010) compuesto por temas tan geniales como Your Woman o On His Right Side. 

Formados en Vaasa, una pequeña localidad de la costa de Finlandia donde los tentáculos de la industria no llegaban, lo suyo fue una afortunada coincidencia. A través de amigos de amigos lograron que Elva Records grabase su primera maqueta. El resto, cuestión de trabajo.

Su estilo encaja en el Twee pop, dulce y melancólico a la par que dinámico donde prevalecen las guitarras acústicas y los teclados, y como no, la exquisita voz de Mattias, que nos sumerge en la atmósfera ochentera, en la perpetua inmadurez, la inocencia inacabada.

Es por ello que Cats On Fire nos recuerda mucho al sonido de los Smiths y a bandas como The Pains of Being Pure At Heart o Belle & Sebastian (aunque los escoceses no se sientan muy identificados con este género).

"All Blackshirts To Me" suena más íntimo y sofisticado que sus anteriores trabajos incluyendo algún toque de sintetizador y tirando del poder que otorga un piano, como en 1914 and Beyond, una dura crítica a la política Europea (dice literalmente que la Unión Europea estaba condenada al fracaso desde el principio). Pero en cada pista, sus letras reflexionan sobre temáticas distintas: A Few Empty Waves cuenta la historia de alguien que dedica su vida a trabajar en el mar de una forma misteriosa y entrañable y My Sense Of Pride es quizá el tema más bello de todo el álbum. Al puro estilo Morrissey, es difícil de definir con adjetivos.

En el otoño del 2003 asistieron unas siete personas al que por entonces era su primer concierto en la ciudad de Turku. Como ha afirmado Mattias en alguna ocasión, podrían haberlo dejado allí, pero decidieron seguir. El próximo mes de diciembre miles de personas tendrán el lujo de disfrutarlos en el San Miguel Primavera Club, uno de esos lugares donde se escucha música de verdad. (El 6 de diciembre en Barcelona y el 8 en Madrid).

Simplemente déjense seducir y enamórense!

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

LBm TOP: Los mejores álbumes del 2019

Un año más nos sentamos delante del escritorio para desgranar cuáles han sido los trabajos más sobresalientes que hemos escuchado a lo largo de estos meses. Aquellos que, por una razón u otra han captado nuestra atención, nos han conquistado, emocionado o nos han sacado de nuestra zona de confort. La misma donde reside la verdadera magia de la música, y de la vida. Una humilde  selección de entre los diversos géneros y artistas que salen a la palestra musical. Cada uno con nuestro estilo propio, pero los tres, JRGEThe Doctor y una servidora, unidos por la misma ilusión de compartir año tras año este recopilatorio con nuestros lectores. Una ilusión que nos emociona y nos hace sentir vivos. Disfruten, viajen y no dejen nunca de navegar en ese barco llamado música que les llevará al más maravilloso de los destinos.

* TOP ALBUMES BY JRGE *
10. Julia Jacklin - "Crushing" 

Segundo álbum de la australiana que entre vibratos y gorgoritos nos relata sus relaciones amorosas con esa t…