Ir al contenido principal

LBm Crónica: Wilco, dos orejas y rabo. Por la puerta grande en Vistalegre (Madrid).



Pocas veces se tiene la sensación de ver a un Jeff Tweedy feliz, alegre e incluso divertido. Ayer en Madrid, pese a lo desangelada que viste la pequeña sala del Palacio de Vistalegre, Wilco volvieron a dejar claro que hoy por hoy y sin ninguna duda, son la mejor banda de música en directo del planeta encima de un escenario. Música sin pulseras de colores, sin grandes teatralidades, sin pantallas gigantescas, sin ovnis y sin ningún añadido superfluo mas que cuatro guitarras, unos teclados y una batería. 

Cerca de 3.000 personas se dieron cita en estos "Conciertos Sublimes" para, durante dos horas largas y varios bises, terminar extasiados ante la banda de Chicago.
Todo empezó con el guitarrista Nels Cline pidiendo perdón con un gesto de manos ante el respetable (el concierto se retrasó 20 minutos más allá del horario previsto) y como si la banda estuviera en deuda con los asistentes ante una circunstancia nada habitual en ellos, la maquinaria pesada comenzó con la primera canción, la irrepetible Ashes of American flags ("All my lies are always wishes / I know I would die if I could come back new"). Tras esta, un contundente muro de sonido para presentar su Art of almost (qué contundencia, qué barbaridad!).
Todo transcurría con normalidad: cientos de rostros a nuestro alrededor con la boca abierta mirando el escenario como si allí mismo se hubiera presentado el mismísimo Jesucristo. Las caras de asombro (una vez más) no terminaron hasta que el respetable explotó y reventó a aplaudir seguidas veces uno de los momentos más brillantes en todo directo de Wilco, los cuatro minutos del solo de guitarra del señor Nels Cline en Impossible Germany. Nels, siempre sentado a la derecha del Padre (Tweedy), estuvo como nos acostumbra: eléctrico, epiléctico, sus acordes sonaban como un avión F-16 volando a ras de suelo. Monumental, absolutamente monumental.

Seguidamente se sucedieron canciones tanto de su último álbum (The Whole Love) como algunas canciones de sus primeros trabajos. Born alone, Hummingbird, Passenger side, Heavy metal drummer, Capitol City, Kamera, Box full of letters,... un hermoso y notable viaje cual pasaje aleccionador sobre lo mejor del repertorio de música norteamericana contemporánea. 

El respetable calentó voces haciendo coros con Jeff en Dawned on me ("I can't help it if I fall in love with you again / I'm calling just to let you know it dawned on me"), se dejó asombrar por los estruendos de batería y la afinada melodía de fondo en Via Chicago y terminó siendo animado por el propio Tweedy a cantar a cappella la muy reconocible y angelical Jesus etc ("Tall buildings shake
Voices escape singing sad sad songs / tuned to chords / Strung down your cheeks / Bitter melodies turning your orbit around"). La jovial Hate it here con sus tintes de soul ancestral, fue otra de las joyas que la banda preferida del presidente Obama nos quiso regalar como colofón final.

Un concierto, como casi todos los de la banda de Chicago, magistral y brillantemente ejecutado. 
Wilco...y todo lo demás.




twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @Wilco


@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

LBm TOP: Los mejores álbumes del 2019

Un año más nos sentamos delante del escritorio para desgranar cuáles han sido los trabajos más sobresalientes que hemos escuchado a lo largo de estos meses. Aquellos que, por una razón u otra han captado nuestra atención, nos han conquistado, emocionado o nos han sacado de nuestra zona de confort. La misma donde reside la verdadera magia de la música, y de la vida. Una humilde  selección de entre los diversos géneros y artistas que salen a la palestra musical. Cada uno con nuestro estilo propio, pero los tres, JRGEThe Doctor y una servidora, unidos por la misma ilusión de compartir año tras año este recopilatorio con nuestros lectores. Una ilusión que nos emociona y nos hace sentir vivos. Disfruten, viajen y no dejen nunca de navegar en ese barco llamado música que les llevará al más maravilloso de los destinos.

* TOP ALBUMES BY JRGE *
10. Julia Jacklin - "Crushing" 

Segundo álbum de la australiana que entre vibratos y gorgoritos nos relata sus relaciones amorosas con esa t…