Ir al contenido principal

LBm Crónica: Bon Iver, viaje a los sueños polares


Existen ciertas circunstancias en las que uno deja de avanzar por la vida con la velocidad que nuestros tiempos exigen y se detiene a saborear un momento, una ocasión, en la que solo importa lo que vemos, oímos, sentimos. Y el resto desaparece, creando la ilusión de que no existe nada más, ningún otro momento ni ningún otro lugar. El concierto de Bon Iver el pasado domingo en el Palacio Vistalegre fue uno de esos. 

Justin Vernon creó un refugio, como aquel en el que se fuera a escribir su gran debut "For Emma, Forever Ago", en el no había dolor sino emoción, la intimidad se tornaba en grandilocuencia, el sonido lo-fi se convertía en masas de violines, saxos y electricidad, la caricia se alternaba con la catarsis sonora.
El montaje, que recordaba a los escenarios de Tom Waits, pero sin las reminiscencias a bar ni la liturgia del vividor caído en desgracia, invitaba a la imaginación. Múltiples bombillas creaban una sensación de claroscuro así como unas telas simulando ajadas velas decoraban la parte superior del escenario.



Como suponíamos sus miles de fans allí congregados,  el show de sonidos orgánicos y folk se tornó en un auténtico espectáculo de precisión que caminaba por los senderos del rock, la psicodelia y hasta el free jazz. Nuestro anfitrión se movía como pez en el agua entre el numeroso equipo de pedales, sintetizadores y guitarras (así como sus 8 acompañantes) sin romper en ningún momento la magia del concierto ni la belleza de las canciones.

Así comenzó la retahíla de temas clásicos, instantáneos, que dejó al público sin respiración desde el primer acorde, la primera nota, ningún sonido se oía en el auditorio, ni siquiera el tráfico externo. Así empezaron a sonar sucesivamente Perth, Towers, Creature Fear , Minnesota, Calgary...

De este modo, a la hora y media los músicos abandonaron el escenario para los esperados bises, cuando sonó The Wolves con un quejido inicial que recorrió como una onda expansiva todo la pista creando de nuevo el más absoluto silencio que no se interrumpió más que para aclamar los primeros acordes de  "For Emma", que fue una fiesta, una comunión con sus fans, testigos del cambio de aquel artista que pudo ser un hype, pero demostró ser un músico completo con mucho que decir.

Probablemente éste sea el menos periodístico de los artículos que he escrito hasta la fecha, pero existen ocasiones en que las opiniones van por detrás de las emociones.
La actuación de Bon Iver fue la síntesis perfecta de lenguaje musical y la capacidad de expresarla, todo un lujo para los que allí nos encontramos. Sin duda, algo digno de recordar.

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

LBm TOP: Los mejores álbumes del 2019

Un año más nos sentamos delante del escritorio para desgranar cuáles han sido los trabajos más sobresalientes que hemos escuchado a lo largo de estos meses. Aquellos que, por una razón u otra han captado nuestra atención, nos han conquistado, emocionado o nos han sacado de nuestra zona de confort. La misma donde reside la verdadera magia de la música, y de la vida. Una humilde  selección de entre los diversos géneros y artistas que salen a la palestra musical. Cada uno con nuestro estilo propio, pero los tres, JRGEThe Doctor y una servidora, unidos por la misma ilusión de compartir año tras año este recopilatorio con nuestros lectores. Una ilusión que nos emociona y nos hace sentir vivos. Disfruten, viajen y no dejen nunca de navegar en ese barco llamado música que les llevará al más maravilloso de los destinos.

* TOP ALBUMES BY JRGE *
10. Julia Jacklin - "Crushing" 

Segundo álbum de la australiana que entre vibratos y gorgoritos nos relata sus relaciones amorosas con esa t…