Ir al contenido principal

Frank Ocean, el chico de moda que sacó del armario al R&B


"Cuando tenía 19 años conocí a alguien. Estuvimos todo el verano juntos y ese tiempo se pasó volando. Entonces me di cuenta de que estaba enamorado y fue desolador. No había escapatoria porque no se pueden negociar los sentimientos, y los que había experimentado con las mujeres con las que había estado no estaban escritos en mi idioma. Fue mi primer amor, cambió mi vida". 

Es un extracto de la emotiva carta con la que el rapero estadounidense Frank Ocean confesaba abiertamente su homosexualidad hace unos meses en su cuenta de Tumblr. Para muchos, puede resultar sorprendente que todavía hoy en día un artista haga pública su condición sexual. Pero ser gay y dedicarte a componer en un género tan rotundamente homófobo como el que rodea a la cultura del rap, no resulta ser precisamente un camino libre de obstáculos, ésos mismos que Ocean ha superado firmando uno de los mejores discos de este año: "Channel ORANGE".

A pesar de la controversia que podría generar, el rapero de Nueva Orleans, miembro de Odd Future,  ha dado un paso al frente en un acto de valentía sin precedentes y ha conseguido el respeto de la industria, de sus fans y de compañeros de la talla de Kanye West o Jay-Z. Ahora es el chico de moda, el novio de América, con dos álbumes bajo el brazo que, como él mismo reconoce, le han ayudado a mantenerse ocupado, sano y a canalizar sus emociones. Su éxito está subiendo como la espuma y ya ha vendido más de 300.000 copias sólo en Estados Unidos, según la Nielsen SoundScan.

Aunque Frank ya se había ganado un nombre escribiendo temas para Justin Bieber, Beyoncé o John Legend, empezó a lograr cierto reconocimiento a raíz de la publicación de su primer mixtape llamado "Nostalgia, Ultra", lanzado en 2011, donde incluía magníficas samples de temas de Coldplay o MGMT o pistas como "There Will Be Tears", dedicada a su padre, con el que no tiene relación.

Pero con Channel ORANGE ha sorprendido a propios y extraños con hits como "Pyramids" o "Thinkin Bout You", donde combina majestuosamente el mejor R&B, electro-funk, pop, neo soul o jazz con un brillante toque de psicodelia. Sus letras, como no podía ser de otra manera, reflejan el sufrimiento de aquellos años, el amor no correspondido, el sexo, la decadencia de las clases, las drogas o la religión, pero siempre sin miedo al fracaso, tratando de relativizarlo todo.

La idiosincrasia de este disco nos obliga a escucharlo como un todo desde el principio con "Start" hasta el final con "End", donde cada una de sus pistas encaja perfectamente en el propio conjunto, dejándonos llevar por una melodía tranquila y un sonido elegante, mundano, placentero.

Dicen que el corazón tiene razones que la propia razón nunca entenderá. Frank Ocean no será, bien seguro, el último en demostrarlo. Desde este artículo y a título personal, quiero mandar humildemente mi apoyo a todos aquellos, amigos y desconocidos, que todavía continúan luchando contra los prejuicios homófobos.


@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

LBm TOP: Los mejores álbumes del 2019

Un año más nos sentamos delante del escritorio para desgranar cuáles han sido los trabajos más sobresalientes que hemos escuchado a lo largo de estos meses. Aquellos que, por una razón u otra han captado nuestra atención, nos han conquistado, emocionado o nos han sacado de nuestra zona de confort. La misma donde reside la verdadera magia de la música, y de la vida. Una humilde  selección de entre los diversos géneros y artistas que salen a la palestra musical. Cada uno con nuestro estilo propio, pero los tres, JRGEThe Doctor y una servidora, unidos por la misma ilusión de compartir año tras año este recopilatorio con nuestros lectores. Una ilusión que nos emociona y nos hace sentir vivos. Disfruten, viajen y no dejen nunca de navegar en ese barco llamado música que les llevará al más maravilloso de los destinos.

* TOP ALBUMES BY JRGE *
10. Julia Jacklin - "Crushing" 

Segundo álbum de la australiana que entre vibratos y gorgoritos nos relata sus relaciones amorosas con esa t…