Ir al contenido principal

LBm Interview: Nadadora, el adiós de una de las insignias del indie gallego

Para los que hemos seguido de cerca su trayectoria, el anuncio de la despedida de la banda gallega Nadadora nos ha caído como un jarro de agua fría. Así lo anunciaban el pasado mes de diciembre, y el próximo 14 de febrero, su retirada de los escenarios será ya un hecho con un último concierto en el Teatro Lara de Madrid. Pero antes del adiós definitivo, hemos querido hablar con ellos, intercambiar impresiones acerca de más de siete imparables años de trabajo y de su memorable paso por algunos de los festivales más importantes del país. Esto es lo que nos ha contado Gonzalo Abalo (guitarra y voz).


(P): Cuando se han pisado las tablas de festivales como Benicassim, Sonorama o Contempopránea, entre muchos otros, tiene que haber razones de mucho peso para poner punto final a la trayectoria de una gran banda como la vuestra...

(R): La imposibilidad de hacer las cosas bien y dedicarle el tiempo que necesitan creo que ha sido fundamental. Para nosotros, la música es muy importante y si algo hemos aprendido en estos años es que debe mimarse y hacerse con cuidado y cariño. Y además, hay que saber dejar las cosas. Es difícil hacerlo cuando va bien, pero hay que saber hacerlo.


(P): ¿Cómo veis a día de hoy la escena musical en España? ¿Se puede vivir de la música?

(R): Yo creo que tiene muy buena salud. Nunca ha habido tantas propuestas, tan distintas y de tanta calidad. Vivir de la música es complicado, pero siempre lo ha sido. Quizás ahora un poco más, pero no más que en otros sectores. Es un problema más de tiempo (las carreras musicales suelen ser cortas y después hay que seguir viviendo) y de vocación. Supongo que hay otras muchas variables, pero conozco a mucha gente que vive de la música.

(P): Sois uno de los emblemas del indie gallego, al igual que grupos como Catpeople o Triángulo de Amor Bizarro que, sin embargo, habéis triunfado fuera de casa. ¿Cómo creéis que está acogiendo el público gallego la escena indie? ¿Es difícil aun hoy ser profeta en la tierra?

(R): Yo creo que el público en Galicia es muy activo. Hay bastante gente que acude a conciertos y hay un circuito de salas y festivales bastante estable. La crisis hace que todo se tambalee un poco más de lo que estamos acostumbrados, pero de momento tiene bastante salud, sino envidiable, bastante buena.

Y por otro lado, creo que nunca nadie es profeta en su tierra, pero nosotros no nos podemos quejar, nos sentimos muy arropados en Galicia.


(P): "Luz, Oscuridad, Luz"(2010) es sin duda vuestro álbum más maduro y gratificante a nivel profesional. En su día, ¿supuso un punto de inflexión o el principio del fin?

(R): Ambos. Nosotros sabíamos que quedaba poco recorrido en Nadadora, por eso queríamos hacer el mejor disco que estuviera en nuestras manos, en buenos estudios y con un buen productor. Era importante que si esto tuviera que acabar, acabase con un trabajo que nos permitiera salir con la cabeza bien alta. 

(P): Y después de Nadadora... ¿se está gestando algún proyecto en solitario del que ya podamos hablar?

(R): Alguna cosa hay. Yo estoy trabajando con mi hermano Dani (batería de Nadadora) en un proyecto que ya tiene tiempo. Si bien no habíamos tenido ocasión de grabar las canciones, espero que este año podamos publicar algo bajo el nombre Antenas hacia El Cielo.

(P): ¿Con qué os quedáis de todos estos años? ¿Qué habéis guardado en la maleta de esta experiencia que haya servido para decir que ha merecido la pena?

(R): Buff... muchísimas cosas! Ha sido increíble poder publicar canciones, tocar con algunos de los grupos que nos han hecho amar la música, conocer a un montón de gente y compartir momentos valiosísimos de nuestras vidas. Aunque suene a tópico, ha sido un sueño hecho realidad.

(P): Y ya por último, si tuvierais que quedaros con una banda o artista del pasado y otra/o del presente. ¿Cuáles serían?

(R): La Velvet Underground y Yo la Tengo.


Con cierta tristeza, y a modo de humilde homenaje, os deseamos muchísima suerte en vuestros futuros proyectos y citamos a todos vuestros fans el próximo 14 de febrero en el Teatro Lara de Madrid en el que, a todas luces, será un concierto inolvidable. 

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

LBm TOP: Los mejores álbumes del 2019

Un año más nos sentamos delante del escritorio para desgranar cuáles han sido los trabajos más sobresalientes que hemos escuchado a lo largo de estos meses. Aquellos que, por una razón u otra han captado nuestra atención, nos han conquistado, emocionado o nos han sacado de nuestra zona de confort. La misma donde reside la verdadera magia de la música, y de la vida. Una humilde  selección de entre los diversos géneros y artistas que salen a la palestra musical. Cada uno con nuestro estilo propio, pero los tres, JRGEThe Doctor y una servidora, unidos por la misma ilusión de compartir año tras año este recopilatorio con nuestros lectores. Una ilusión que nos emociona y nos hace sentir vivos. Disfruten, viajen y no dejen nunca de navegar en ese barco llamado música que les llevará al más maravilloso de los destinos.

* TOP ALBUMES BY JRGE *
10. Julia Jacklin - "Crushing" 

Segundo álbum de la australiana que entre vibratos y gorgoritos nos relata sus relaciones amorosas con esa t…