Ir al contenido principal

The Strokes: de la cumbre al ocaso. Lbm Review: Comedown Machine (2013)


No vamos a explicar a estar alturas quiénes son The Strokes (incluso para los que los consideran hipsters), porque para eso ya está la Wikipedia. Pero sí trataremos de hacer una reseña objetiva y sosegada sobre el quinto álbum de estudio de la banda neoyorkina a la que, en su día, muchos elevamos hasta el Olimpo de los dioses musicales y otros les enfundaron la etiqueta de "salvadores del Rock". 

One Way Trigger fue su carta de presentación, y para muchos, síntoma de lo que nos íbamos a encontrar en el resto de Comedown Machine (2013). Ahora ya podemos afirmar que las ingentes expectativas han quedado a la altura de la suela de sus zapatillas. Chicos, es hora de empacar las chupas, las guitarras y tomarse un respiro en alguna isla desierta, alejados de la gran ciudad y el mundanal ruido...

Para los que hemos seguido de cerca su fructífera trayectoria, desde el inédito y redondo "Is This It", pasando por "Room on Fire" o "First Impressions of Earth" hasta el más reciente y polémico "Angles" (disco que un su día defendimos a capa y espada pese a no estar a la altura del resto) podemos aseverar que el éxito de Strokes ha tenido forma de pirámide invertida, provocando en su legión de seguidores una serie de diferencias irreconciliables que van camino de acabar en una ruptura dolorosa e irreversible.

Esos mismos seguidores son los que ahora se están preguntando dónde ha quedado aquella frescura de hits como Last Night, Soma, Reptilia o Take It Or Leave It, o qué ha sido del talento incesante y el sello de una de las bandas con más clase y personalidad de la última década, fruto de unos genios del garage made in New York, liderados por el ingenioso Julian Casablancas.

Y es que es difícil, muy difícil escuchar Comedown Machine y no sentirse decepcionado. Como es de esperar, habrá algún defensor acérrimo que valore este trabajo, pero francamente estamos ante un disco abominable, sin estilo, falto de inspiración, sensiblero, de melodías parcas y toscas, y sin un solo track mínimamente reseñable.



Hay que reconocer que en "Tap Out", el primer track, al menos se esforzaron en sorprendernos. Un comienzo a base de potentes riffs que nos recuerda a sus épocas más oscuras y gloriosas. Pero a medida que el tema avanza va perdiendo fuelle hasta convertirse en una pésima bazofia inaudible.

Luego llega "All The Time", pista que bien pudiéramos encajar en Angles haciendo compañía a hits como Machu Picchu o Gratisfaction, pero que, sin embargo, nos sabe a muy poco.

De "One Way Trigger" poco podemos añadir que no se haya dicho ya. Para muchos, una versión a base de sintetizadores de la mítica canción de Maná "En el muelle de San Blas".

"Welcome to Japan" y la homónima "80' Comedown Machine" ya no hay por donde cogerlas. Suenan indolentes, soporíferas, ideales para echarse una siesta a pierna tendida.

En este punto, nos tomamos un respiro y pensamos: nada, han tenido un mal día, le pasa a cualquiera. Pero a medida que avanzamos nos damos de bruces con la cruda realidad y es cuando llega "Slow Animals", no apta para momentos bajos e inseguros.

Y así hasta llegar al final ¿feliz?. "Happy Ending" no es precisamente la guinda de ningún pastel, pero sirve perfectamente para cerrar este pésimo trabajo.

Abrimos el paraguas ante la posible disparidad de opiniones. Pero no haremos más leña del árbol caído. Simplemente, como bien dice un amigo, a veces es mejor dejarlos pasar...


- Puntuación: 2/10
- Temas imprescindibles: "All The Time", 50/50 (Por poner alguno)

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…