Ir al contenido principal

Tócala otra vez, Bebo.






Ayer fue un día triste, muy triste. Pero no es tristeza lo que este artículo pretende transmitir. Es poco más que un humilde homenaje a un genio y a unas manos que hoy nos dicen adiós, pero que han sabido comunicar a través de un instrumento como solo un mago puede hacerlo a través de su barita mágica. Mago del 'latin jazz' y del ritmo cubano, supo hacer del género su estilo y de sus orígenes, una virtud. Ayer nos dejó el maestro Bebo Valdés.




Sobrio, elegante y sin mucha ostentación. Así era él. Un genio escondido tras unos pedales que enmascara el dulce sentir de aquel joven soñador que tuvo que abandonar su Cuba natal para ganarse la vida. Los excesos los dejaba para el teclado. Mágica improvisación, sello de la casa, a través de florituras y notas de paso y con la habilidad de ejecutar, con más de 90 primaveras a sus espaldas, escalas pentatónicas sin apenas mover los dedos. Puro deleite. 

Mártir de un país que le dio la espalda, como otros tantos, Bebo lo tenía claro: no comulgaba con la política de su isla y en los 60 prefirió marcharse. Lo anduvo todo: México, Estocolmo, donde tocaba en gélidos bares y hoteles de carretera, y más recientemente España. Aquí encontró las piezas que le faltaban a su puzzle de la mano de Fernando Trueba y Diego 'El Cigala'. Diego puso la voz y Trueba la producción. Así llegó en el 2002 "Lágrimas Negras", disco que le catapultaría definitivamente vendiendo la friolera de 700.000 copias en un año y logrando infinidad de reconocimientos en todo el mundo (un Grammy, un Ondas, tres premios de la Música y varios discos de Platino). La fusión perfecta entre jazz y flamenco. El New York Times lo consideró el 'mejor disco del año'.

Carlinhos Brown, Bebo Valdés y Fernando Trueba.

Bebo y Chucho, unidos para siempre

Entre el enorme legado que Valdés nos ha dejado se encuentran álbumes como "Bebo Rides Again" (1994) con Paquito D'Rivera, "El arte del sabor" (2000) o "Juntos Para Siempre", el que grabó a dúo con su hijo Chucho, heredero del saber hacer de su progenitor. Gran parte de su trabajo se recoge en Calle 54, recomendadísimo documental dirigido por Trueba donde se exhiben también otras figuras del jazz latino reunidos en la calle 54 de Nueva York.

Bebo con su hijo Chucho.

"Lágrimas Negras" pasará a la historia por ser una de las joyas del jazz latino. Un disco que dejará para muchos de nosotros una estela de recuerdos imborrables. Lágrimas por el artista que supo tocarnos la fibra. 

Javier Colina, dijo que con Bebo no había ningún misterio. Y los que le conocían bien decían que era honesto y auténtico. Porque Bebo era una de esas personas con la que nos encantaría compartir unas cañas charlando hasta las mil de la vida, de su Cuba natal, y de música, mucha música. Pero sobre todo, era una de esas personas que no deberían irse nunca. Jamás. 




Allá donde estés, seguirás tocando una y otra vez como nadie, haciendo del jazz un sentimiento y del piano, un corazón. Hasta siempre maestro!

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…