Ir al contenido principal

Braun, el ingeniero alemán que sobrevivió a una guerra para continuar fabricando radios y tocadiscos.

Antaño uno de los pioneros en sistemas de audio, hoy en día Braun vuelve a un sector del que nunca debió dejarse caer. 

Fue en 1921 cuando el ingeniero Max Braun estableció su empresa en Frankfurt para comenzar con la fabricación de componentes para radios y, a partir de 1929, amplificadores y receptores. Braun, quien fuera uno de los primeros fabricantes europeos que combinara la radio y tocadiscos en un mismo aparato, fundó su propia marca en el año 1934.
Fueron años muy duros ya que en los comienzos de esta imperial y genial empresa,  los conflictos derivados de la Segunda Guerra Mundial obligaron a Braun a abandonar prácticamente la producción para el sector civil siendo sus fábricas destruidas por completo en el año 1944. Tras ellos, el ingeniero alemán volvería a rehacer el negocio en una muestra de verdadera determinación y constancia que llevaría a sus propios hijos a tomar el relevo de tan loable hazaña. 
Estos dos jóvenes empezaron creando un modelo de empresa de bienestar para sus propios empleados. Introdujeron una revista para los trabajadores, un revolucionario Centro de Salud Braun y una moderna cafetería donde se ofrecían comidas nutritivas de gran calidad, tradiciones que han continuado hasta hoy en día.

En sus comienzos, Braun se dedicó a dos segmentos muy diferenciados. El primero de ellos, el radio/fonógrafo, había empezado a estancarse y el producto tradicional de madera noble con altavoces ocultos tras lustradas rejillas ya no suponía ningún reto emocionante para los hijos de aquel maravilloso ingeniero. El mercado era ya muy maduro y la única alternativa sería poder ofrecer algo innovador o apartarse definitivamente de dicho segmento de fabricación. 
El Dr. Fritz Eichler, historiador del arte, diseñador de decorados, director de cine y compañero de armas de Erwin Braun, uno de los hijos, fue el primer diseñador industrial que traería una posterior modernidad a la línea de productos Braun. Con ello terminarían por renovar toda su línea de radios portátiles y equipos de música.
Poco después llegaría la era del diseñador Dieter Rams, con el que Braun conseguiría incluso colocar varios de sus productos en exposiciones permanentes del MoMA de Nueva York. Fueron los últimos coletazos de la marca como diseñadora de radios, tocadiscos y unidades combinadas de Alta Fidelidad. Tras la década de los años 60, apareció el segundo y más rentable segmento de la compañía: los productos para el hogar. Un mercado emergente que traería mayores beneficios a la empresa y que vendría a completar las necesidades de una cada vez mayor clase media europea, en auge y cada vez con una mejor y más alta calidad de vida. Una clase trabajadora ansiosa de nuevas herramientas que le hicieran la vida un poco más fácil y llevadera. Robots de cocina, secadores de mano, calculadoras, relojes de mesa, cepillos eléctricos, depiladoras,... todos ellos componen hoy en día el negocio central de la marca alemana.

Sin embargo, los que fueran uno de los pioneros y más prestigiosos creadores de sistemas de audio y radios, hoy parecen volver a sus orígenes. Con un diseño realmente atractivo, un potencial técnico difícilmente superable y una imagen novedosa, Braun vuelve a interesarse por el sector de la Alta Fidelidad y nos presenta productos tan fantásticos como estos que mostramos en el presente artículo así como, otros que os dejamos en el link de más abajo (dasprogramm). 

Braun ha vuelto. Estamos de enhorabuena.




twitter:   @JRGE09 / @LONGBRIT 

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…