Ir al contenido principal

El Chotis, de las criadas a las princesas. San Isidro 2013.

En vista de que ya queda poco para una de las fiestas madrileñas con más sabor y tradición, este es el momento y lugar preciso para hablar de una de las señas de identidad de nuestra Comunidad: el chotis (váyase usted a saber.., el mundo hipster también podría ser capaz de ponerlo de moda en próximos guateques!).


El Chotis, al igual que otro gran símbolo de nuestra tierra, Corte y Villa como es el cocido madrileño, nació en lo más humilde y pronto fue a parar entre las costumbres de la burguesía y las clases más acomodadas de su tiempo. Pasó de ser bailado por criadas y cuatro-duros, a ser el modernismo preferido por princesas y nobleza.
Apretado y estrecho, como bien merece todo baile digno de sacar a una mujer al escenario, el chotis versa, una vez más como el cocido, en varios modos y maneras tanto al bailarlo como al hablar (chotís y chótis, ambas aceptadas). Su nombre deriva del término alemán Schottisch (escocés) y este es una variación de un baile popular centroeuropeo que se puso de moda en todo el continente durante el siglo XIX. En Madrid llega en el año 1850 y dicen que se bailó por primera vez en el Palacio Real, la noche del 3 de Noviembre de aquel año bajo el nombre de Polca Alemana. A partir de ese momento, alcanzó gran popularidad y llegó a ser el baile más castizo del pueblo de Madrid, hasta convertirse en un símbolo del Madrid festivo. Por otra parte, su organillo acompañante, dice el periodista José Ayala: "fue introducido en Madrid por un inmigrante siciliano apellidado Abbruzense, que durante una estancia en Viena aprendió el secreto de las pianolas y fue el primero en traerlas a Madrid, instalando su taller en la Calle de San Francisco. Allí en Madrid se las llamó -organillos-, y la música de ritmos austríacos que traían llamada Schotis encandilo a los chulapos madrileños". De igual modo advierte a profanos de la Villa, que en una calle de este Madrid, en la Cava Baja, aún hay un bar que recuerda esta historia y cuyo nombre es "Schotis".

Se baila en pareja, cara a cara, tenso, erguido, con cierto aire prepotente y solemne. La mujer gira alrededor del hombre y el hombre, en torno a su propio eje. Este último no necesita más espacio que el de una baldosa, de lo contrario... burla. Las mujeres, con un mantón de Manila y los hombres, parpusa en su cabeza (gorra tradicional de los chulapos). 

No tienes ya excusa para el próximo miércoles amagar y no arrancarte con tal faena y atuendo. Échale un ojo al programa de estas fiestas de San Isidro 2013. Ver a los Chichos y a Kiko Veneno en el "Madrid Antiguo" vestido de chulapo..., sería épico!.
Otra opción, el ya clásico "SAN INDIESIDRO" de la gente de Fotomatón Bar (www.sanindiesidro.com).



+info:   http://www.esmadrid.com/sanisidro/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT


@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

LBm TOP: Los mejores álbumes del 2019

Un año más nos sentamos delante del escritorio para desgranar cuáles han sido los trabajos más sobresalientes que hemos escuchado a lo largo de estos meses. Aquellos que, por una razón u otra han captado nuestra atención, nos han conquistado, emocionado o nos han sacado de nuestra zona de confort. La misma donde reside la verdadera magia de la música, y de la vida. Una humilde  selección de entre los diversos géneros y artistas que salen a la palestra musical. Cada uno con nuestro estilo propio, pero los tres, JRGEThe Doctor y una servidora, unidos por la misma ilusión de compartir año tras año este recopilatorio con nuestros lectores. Una ilusión que nos emociona y nos hace sentir vivos. Disfruten, viajen y no dejen nunca de navegar en ese barco llamado música que les llevará al más maravilloso de los destinos.

* TOP ALBUMES BY JRGE *
10. Julia Jacklin - "Crushing" 

Segundo álbum de la australiana que entre vibratos y gorgoritos nos relata sus relaciones amorosas con esa t…