Ir al contenido principal

Buenos tiempos para la lírica. Un repaso por las últimas leyendas de la escena R&B, rap y hip hop

Kanye West.
Todos los que escribimos sobre música, pocas veces nos encontramos en la tesitura de vivir una coyuntura como la actual. Una vida o muerte como existe en la escena hip hop actual, con un vigor y vitalidad que borbotea efusividad y esplendor. La voluptuosidad de la propuesta de Kendrick Lamar no queda enmascarada por la escena philie y L.A. Aun así, estamos ante un fenómeno global post "My Beautiful Dark Twisted Fantasy" (quinto álbum de estudio de Kanye West) y goddamn it's gonna be f***** awesome.

La cosecha de los dosmildoces fue extraordinaria, con productores-cantantes (El-P), cantantes poseídos (Killer Mike) y neo soul con capacidad para alzarse en comparativa histórica con los genios, véase M. Gaye o S. Cook, falto de ideas, no de potencial como el de Miguel.

Killer Mike.
Los orígenes de esta new wave no se alejan mucho en el tiempo. Un seísmo sónico como "808" o "My Beautiful Dark Twisted Fantasy" han instruido a una nueva generación de mc's a atreverse en el terreno mestizo y barroco de la música negra, a salirse del clásico 4x4 y construir obtusas melodías a partir de lo que el célebre Grandmaster Flash estableció.

Mención aparte merece la escena angelina, compuesta por Odd Future, germen primogénito de Franck Ocean y Tyler, The Creator, además de Earl Sweatshirt y otros desheredados. O la neoyorkina con ASAP Roccky que, aunque en directo aun no representa la calidad que merece, es demandado por todo el que es alguien. 

Kendrick Lamar.
La vitalidad de este formato, cada vez menos encasillado en su propio estilo, da un aire fresco y deja fuera a todo el que no está dispuesto a tomar riesgo. Después del "Good Kid M.A.A.D City" de Kendrick, obra suprema de los dosmiles y clásico imperecedero desde el "Chronicles" de Dr. Dre, nada me había despertado el interés de tal manera como el nuevo trabajo de Kanye West. Este superdotado de la música, ególatra irredento, o como el mismo dice "the only rapper compared with Michael", demuestra ir un paso por delante y, como decía el gran Camarón de la Isla: "Al que no le guste, que lo escuche otra vez".



Kendrick tiene el mejor trabajo de los últimos diez año de rap, pero el que quiera inspirarse va a encontrar una enorme hornada de mc's dispuestos a abrir sus mentes a base de beats. De momento, Kanye sigue siendo el capitán del barco, pero tiene buenos grumetes a su alrededor. Corren buenos tiempos para la lírica.

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

LBm TOP: Los mejores álbumes del 2019

Un año más nos sentamos delante del escritorio para desgranar cuáles han sido los trabajos más sobresalientes que hemos escuchado a lo largo de estos meses. Aquellos que, por una razón u otra han captado nuestra atención, nos han conquistado, emocionado o nos han sacado de nuestra zona de confort. La misma donde reside la verdadera magia de la música, y de la vida. Una humilde  selección de entre los diversos géneros y artistas que salen a la palestra musical. Cada uno con nuestro estilo propio, pero los tres, JRGEThe Doctor y una servidora, unidos por la misma ilusión de compartir año tras año este recopilatorio con nuestros lectores. Una ilusión que nos emociona y nos hace sentir vivos. Disfruten, viajen y no dejen nunca de navegar en ese barco llamado música que les llevará al más maravilloso de los destinos.

* TOP ALBUMES BY JRGE *
10. Julia Jacklin - "Crushing" 

Segundo álbum de la australiana que entre vibratos y gorgoritos nos relata sus relaciones amorosas con esa t…