Ir al contenido principal

Álbum de la semana: Let's Go Extinct (Fanfarlo)

 

"Away from the top and away from the drills, but kid I'm a pilot, it's all I believe in. You can ride on my back". Abril de 2009. Los timbales de I'm a Pilot captaron de inmediato nuestras emociones. Era el primer single de "Reservoir", el debut de una de las mejores bandas que han pasado por las teclas de Long-Brit. Una sofisticada criatura folk había llegado para quedarse. Nuestro idilio se tornaría en eterno. 

Fanfarlo se convertía así en nuestro piloto particular, el mismo que nos guiaría a los más bellos parajes musicales a través de una portentosa maquinaria instrumental. Lo comprobamos con Luna, Comets, Ghosts o Finish Line. Dos años más tarde, la banda londinense de origen sueco publicaba "Rooms Filled With Light", en la línea de Reservoir, pero menos brillante. Simon y compañía han vuelto con "Let's Go Extinct". Pero lejos de extinguirse, el quinteto londinense ha dado un paso más allá y nos sorprende con un sonido más experimental, rescatado e influenciado por las bandas de los 70 y 80, desde Miles Davis a David Bowie.

Comparados con Arcade Fire o Beirut, poco o nada tienen que envidiarle a ambos. Con su último trabajo, Fanfarlo se aleja de ese pop fresco y pegadizo para hacerse un hueco en la tendencia electro, ese rollito que tanto gusta ahora a bandas y productores y que certifica que el pop está demodé. El disco refleja la evolución del ser humano y el futuro de la raza humana. He aquí la duda universal... ¿Evolucionaremos juntos hacia una nueva especie o nos extinguiremos como otros organismos? 

De nuevo repican los tambores y florecen las trompetas, los violines y los teclados. Pero en esta ocasión ceden protagonismo a las guitarras eléctricas y a los sintetizadores. Todo, fruto de un cambio sustancial en la manera de escuchar y entender la música moderna. O si prefieren, el mismo fondo, pero diferentes formas.

Life in the Sky es un viaje al espacio, ese que dibuja su preciosa portada y que servirá de guía al resto del álbum. Cell Song nos recuerda en esencia al sonido Beach House, placentero y sosegado, al igual que Myth od Myself, con las agujas del reloj como telón de fondo. Landlocked podría ser la bso de una película de Tarantino. Simplemente genial. La bailarás. The Grey and Gold es quizá el más sobresaliente del álbum, la apuesta más enérgica, a golpe de melodías grandilocuentes que nos sumergen en la perfecta simbiosis del synth-pop bajo las cuerdas vocales del señor Balthazar. Let's go Extinct nos demuestra que Fanfarlo han madurado, que han experimentado pero que continúan manteniendo su esencia. Y eso solo lo logra una gran banda.

Verlos en directo es una grata experiencia. Ellos adoran España y aquí siempre les hemos acogido muy bien porque sus conciertos son pura delicia (una de las mejores bandas que ha disfrutado una servidora). Como os adelantamos en nuestra agenda, el próximo 17 de febrero podréis verlos en Madrid (sala But) y el 20 en Barcelona (Barts). Concierto altamente recomendable.


Puntuación: 7,5/10 

Temas imprescindibles: Cell Song, Landlocked, The Grey and Gold.


  

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…