Ir al contenido principal

Sospechas e intrigas en la noche madrileña. La policía desaloja varios clubs como Independance o Caravan.

Ayer mismo, a raíz de un artículo publicado en el diario El País, hemos sabido que este fin de semana se han hecho varias redadas y se han desalojado varios locales de ocio nocturno en Madrid debido al exceso de aforo y en virtud de la nueva Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR). Gracias a esta Ley, dichos locales serán objeto de expedientes y fuertes sanciones.
Los locales en cuestión fueron Ciao Ciao (calle del Infante, 4), Le Club (calle del Pez, 2), Caravan (calle del General Martínez Campos) e Independance (calle del Doctor Cortezo). En este último, según cita el diario de tirada nacional a instancias de los datos suministrados por la policía, con un aforo de 754 personas sobre las 160 permitidas. En Caravan, otra sala que últimamente solemos visitar por sus divertidos conciertos de versiones a altas horas de la madrugada, 352 personas en lugar de los 110 permitidos por el aforo legal.

Tras estos incidentes en muchos de los locales nocturnos de nuestra capital, cada día más habituales, se nos plantean muchas reflexiones incómodas y algunas preguntas que siembran la duda en la honorabilidad de este Ayuntamiento y sus propias políticas sancionadoras. 

Si es verdad que en Independance había 754 personas, ¿cómo puede ser su aforo legal de 160? 
La policía no cuenta bien con los dedos o lógicamente, los aforos establecidos son ridículos. Para que los locales cumplan los aforos, estos deberían ser viables y compatibles con una lógica, la que hace probable la explotación de dicho negocio.

Si esos aforos "legales" que marca la administración y sus leyes son tan reducidos de manera desproporcionada, ¿es que hay gente muy incompetente o es que se hace deliberadamente?. 
No sabemos si hay mucho incompetente en este área administrativa del Ayuntamiento. Lo que sí sabemos es que poniendo esos aforos tan ridículos, o cierra el local o cada vez que pasen a hacer la redada, pasan a asegurarse una buena recaudación. Dinero fácil. Hay que financiar el déficit municipal.

Cualquiera que lleve saliendo en Madrid por la noche muchos años, sospecharía sobre si las redadas llevabas a cabo por la Policía son selectivas... ¿a qué podría atender ello?, ¿cuál sería el criterio?
Vaya usted a saber. Lo que está claro es que cualquiera que haya tenido ojos, ha visto policías entrar en discotecas, a veces pidiendo la licencia al local con clara intención de abrir un expediente sancionador o a veces simplemente charlando con el encargado en una conversación desenfadada y agradable mientras se fumaban un cigarrito en la puerta o pasaban a la oficina tranquilamente en actitud de total confianza y calma. Quienes hemos trabajado algo por la noche hemos visto actitudes extrañas y aún no podemos adivinar por qué hay discotecas que parecen ser alertadas de algún control o inspección policial y por qué, por ejemplo, a algunos locales se les permite tener coches en doble fila en vías principales (calle Velázquez, Serrano, Miguel Ángel,...). No soy la persona indicada y pruebas podríamos documentarlas todos simplemente con salir un día por la noche en Madrid a diferentes ambientes y zonas. Lo único claro es que hay cosas muy raras y algo huele a podrido en Madrid.
Y por favor, esto no tiene nada que ver con el caso del Madrid Arena. Absolutamente nada que ver.

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…