Ir al contenido principal

Joe Henry, el discreto genio que emulaba a Ray Charles y que atrapó a Quique González

En una reciente entrevista con motivo de su último trabajo, Leiva aseguraba que Joe Henry les había volado literalmente la cabeza tanto a él como al maestro González. Concretamente el disco Civilians, al cual habían llegado a través del batería Jay Bellerose. No en vano, Civilans es una obra perfectamente esculpida para disfrutar lentamente. Es, con mucha seguridad, uno de los mejores discos de country-folk de la última década. Pero... ¿quién es realmente Joe Henry?

Cantante, compositor, cuñado de Madonna y uno de los productores más prolíficos y rentables de la escena contemporánea. A él le deben gran parte de sus éxitos Elvis Costello, Teddy Thompson o Salomon Burke, quien ganó en 2003 el Grammy al mejor álbum de blues por Don't Give Up on Me. Por entonces ya se empezaba a gestar el "Henry style". 

Nacido en Carolina del Norte en 1960, a los 26 años se mudó a Brooklyn donde comenzó a actuar en pequeños locales. Allí grabaría, guitarra en mano, su primer álbum, Talk of Heaven. Joe supo elegir muy bien a sus maestros de inspiración: Ray Charles, Hank Williams, Gram Parsons o el genial Woody Guthrie. En 1990 lanzaría Shuffletown de la mano de T-Bone Burnett. Alabado por el NYT, este disco suponía un giro hacia el alt-country, el country alternativo o la fórmula "Americana". Un género en el que encajan bandas como Wilco o Son Volt y que se define por la fusión de varios subgéneros desde el jazz al blues, el folk, el pop, el rockabilly, el punk o el country-rock.

Estas son, en esencia, sus principales influencias. Las claves que han hecho que su música se convierta en una especie de manual crucial para escuchar y para aprender. Pero si hay un álbum especialmente relevante en su discografía, ese es Civilians (2007). Volviendo a la entrevista antes mencionada, destacaba el ex componente de Pereza que lo que más le había llamado la atención de este disco era el hecho de la mínima instrumentación, lo que responde al concepto que Henry quería plasmar en él: menos producción, como si se tratase de una banda tocando en una habitación y con un trasfondo melancólico, palpable en temas como "God Only Knows", "Paker's Mood", la bellísima "You Can't Fail Me Now" o la canción que da nombre al disco. Lejos de la melancolía nos dejamos llevar por "Time is A Lion". Una auténtica fantasía delirante. La joya de Civilians para una servidora.

Civilians se define por textos sencillos y directos y por un portentoso nivel armónico dominado por las cuerdas de Marc Ribot y el vituosismo al piano de Jason Moran. Quizá, la clave de un buen disco reside, como afirma el propio Henry, en escoger a unos buenos músicos. De una forma u otra, el disco en sí es puro jazz experimental, una delicia que les recomendamos desmenuzar paulatinamente.

Henry ha estado preparando nuevo material para 2014: 11 canciones en acústico bajo el nombre de Invisible Hour. El álbum fue grabado en el mes de julio junto con Bellerose, Jennifer Condos, John Smith y Greg Leese. Pero tendremos que esperar hasta el próximo mes de abril para descubrir el que, según palabras del propio Joe, será su mejor disco hasta la fecha.

Estaremos muy atentos. Mientras tanto, os dejamos con una pequeña muestra de su inmenso talento...



The Song That Changed My Life - Joe Henry from Kaleidoscope Pictures on Vimeo.


  

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…