Ir al contenido principal

Más de 50 años del Sounds of Silence de Simon and Garfunkel ("people talking without speaking...")


Algunas de las páginas más bonitas de la historia de la música contemporánea fueron escritas en su día por Paul Simon y Art Garfunkel. Como símbolo de la ciudad de Nueva York, estos cantaron y compusieron algunas de las mas bellas e increíbles canciones del pasado siglo con historias sobre aquellos irlandeses que vinieron a la gran ciudad y que encontraron en unos guantes de boxeo su mejor oficio ("The Boxer"), se acordaron igualmente de la simpática estampa del Central Park y los animales de su pequeño Zoo ("At The Zoo"), malgastaron su tiempo mirando cómo bajaba el agua fuiroso desde uno de esos puentes que comunicaba la gran ciudad con su vecinos barrios de las afueras ("Bridge Over Troubled Water") y como si del relato de la última película de los hermanos Coen se tratara en "A Proposito de Llewyn Davis", nos relataron la vuelta a casa de un músico que vuelve con su guitarra y su pequeña maleta con la nostalgia recurrente cuando se siente lejos de su hogar ("Homeward Bound").

Hoy volvemos a hablar de ellos ya que ayer, 10 de Marzo de 2014, se cumple el 50 aniversario de su legendario disco "Sounds Of Sillence"
Un trabajo que tiene como origen el single "The Sounds Of Silence" compuesto en 1964 por Paul Simon y que pese a la fama que hoy alberga, fue una canción incluida en un LP que tan sólo vendió 2.000 copias cuando lo estrenaron en sus primeros días.
Como Llewyn Davis, Simon y el magnífico tenor Art Garfunkel, se movían por los oscuros y mugrientos bares del Greenwich Village. Fue allí, mientras corría la fiebre de la Beatlemanía y la British Invasion por todos los Estados Unidos, cuando los artistas decidieron separarse un tiempo debido al escaso éxito de su último trabajo. Paul se mudó a Inglaterra y Garfunkel volvió a la facultad de New York.

En una entrevista décadas después a la NPR, Simon comentaba el por qué de ese apelativo del Sonido del Silencio: “The key to ‘The Sound Of Silence’ is the simplicity of the melody and the words, which are youthful alienation. It’s a young lyric, but not bad for a 21-year-old. It’s not a sophisticated thought, but a thought that I gathered from some college reading material or something. ...It was a post-adolescent angst, but it had some level of truth to it and it resonated with millions of people. Largely because it had a simple and singable melody.
Por su parte, Garfunkel así se confesaba muchos años después en MusicRadar: “Ahhh, what a tune!...‘Sound Of Silence’ has more melodic, genius, simple power than I ever realized. As the years go by, there’s something extraordinarily hooky about that simple melody – I didn’t know that. I knew it was a good-sounding record when it emerged…It was the sixth song Paul ever wrote."

"The Sound of Silence" fue producido por Tom Wilson, el mismo que llevara a éxito el "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan y al igual que formateara el puritanismo folk de este último introduciendo sonidos eléctricos, Wilson pensó que aquel "The Sound of Silence" compuesto un año antes, podría ser un gran éxito para aquel 1965. 
La idea fue grabar de nuevo la canción con Joe Mack al bajo, Buddy Salzman a la percusión y dos guitarras, Vinnie Bell y Al Gorgoni. Y la idea funcionó. A finales de aquel año, en 1965, el single llegó al número uno de las listas de éxitos. Para Enero del posterior año, ya en 1966, llegaría el LP de "Sounds of Silence", recogiendo prácticamente el nombre de aquel venerado single que en un primer momento fue incluido en otro álbum, "Wednesday Morning, 3 A.M" y que tan poco relevante se mostró en un primer momento. 
Hoy, este álbum de "Sounds of Silence" lleva vendidos casi 6 millones de copias y supone, junto al LP de "Bridge Over Troubled Water", la cima artística de Simon & Garfunkel y una de las grandes obras maestras de la música actual.

"The words of the prophets are written on subway walls and tenement halls..., and whispered in the sounds of silence"



+info:    http://www.simonandgarfunkel.com/us/music/sounds-silence
twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…