Ir al contenido principal

Muerte y resurrección del vinilo en nuestro país (del cierre de Iberofón a propuestas como Kopyrecord).


A finales del pasado año muchos medios recogían datos esperanzadores y sorprendentes en cuanto a las ventas de vinilos en la industria musical. Sin ir más lejos, en Reino Unido, el diario The Telegraph y el BPI Official Charts Company sacaron a la luz las cifras que manifiestan el auge de este consumo resucitado: "las ventas musicales de vinilos este año (2013) supera la de los últimos 15 años, lo que supone un 101% más con respecto al año anterior". No sólo se quedó en eso sino que en las encuestas relacionadas con este estudio se llegaba a afirmar que "9 de cada 10 compradores de vinilo dicen que es su formato de música preferido". A día de hoy los vinilos representan el 0,8 % de todos los álbumes vendidos en el Reino Unido, cuando hace 6 años, en 2007, representaba sólo del 0,1%. Aún cifras bajas pero con un crecimiento realmente significativo. El dato de Amazon a nivel mundial era aún más demoledor ya que aseguraba que el aumento de las ventas de los vinilos de 180 gramos había crecido un 745% desde 2008!.

Estas cifras tan optimistas contrastan con noticias que nos dejaron un poco fríos en nuestro país a primeros de este mismo año. Hablamos del inminente cierre de una empresa histórica en nuestro país como Iberofón.
Creada en 1959 en un piso de la calle Santa Engracia de Madrid entre un grupo de amigos montando tocatas,  casi 56 años después y con 134 trabajadores en su fábrica de Coslada donde se trasladarían años después, esta empresa no esquiva el mal momento de un país y de un sector económico que aún sigue esperando brotes verdes.
Tras la compra en 2006 por parte de la multinacional Bertelsmann, Briofón (después renombrada como "Arvato Digital Services") acumula un balance lleno de pérdidas según la matriz alemana, lo que lleva inevitablemente a su cierre. 
Pero la información que hemos podido leer estos días, nos advierte de algunas dudas sobre las declaraciones y finalidad del cierre establecido por la multinacional alemana que afirmaba que el cierre debía servir "para hacer ver a la gente que la piratería realmente tiene consecuencias". 
Por otra parte, el Comité de Empresa y trabajadores acusan a los responsables de no haber tomado medidas para hacer viable la empresa cuando el año pasado facturó 621 millones de euros y las previsiones oficiales para este próximo ejercicio de 2014 son de 823 millones de euros; puede que un ajuste de gastos y personal, hubiera podido salvar el futuro de la fábrica según afirman sus propios empleados. Pero, ¿por qué no se tomó ninguna medida?. Seguramente no interesaba y ello no era debido a la debilidad del sector sino a una futura intención de trasladar la fábrica a algún otro país extranjero donde la mano de obra sea aún más barata. Más de 130 trabajadores se irán al paro (algunos allí desde casi cuando se fundó la empresa) y mientras, dos o tres felices porque hace tiempo cambiaron su sueño de "fabricar música" por una oferta de quien viene hablando otro idioma con un maletín lleno de dinero. Supongo que la ética y el esfuerzo, en algún momento, dejaron paso frente al dinero fácil de un nuevo comprador. Porque allí, en Coslada, es donde primero se empezaron a fabricar cds en España en el año 1987 y donde incluso el año pasado, se mantenía una producción bastante razonable (la Ley Wert les ayudó a la hora de tener que presentar los libros de texto con cds explicativos para la formación en escuelas y colegios). 

Trabajos de artistas como Julio Iglesias, Mecano, Estopa, Joaquín Sabina, Rosendo (su primer LP en solitario), El Último de la Fila, ediciones españolas de Guns N' Roses, Nirvana... Vinilos, cds, cassettes, cintas VHS, Beta... Iberofón siempre fue algo más que un mero negocio.

Y ahora, ahora toca reinventarse entre el ingenio, los vacíos legales y los pequeños negocios que algún dia sueñan en convertirse en un medio de vida. Así surgen pequeñas iniciativas a través de la red como Kopyrecord, una empresa española amante del vinilo que nos ofrece la posibilidad de grabar una pieza única, con un cuidado proceso y mimando cada pequeño detalle, en formato vinilo con la música que tu quieras facilitarle en un simple cd. "No es lo mismo poner un CD que coger un vinilo, sacarlo de su funda, colocarlo en el plato, ver cómo gira y oír ese primer contacto de la aguja con el vinilo a la vez que empieza a sonar la música. Por todo ello apostamos por el vinilo", comentan los responsables de Kopyrecord en su propia web.
Seguramente no tengamos la calidad del sonido analógico original de aquellas piezas musicales grabadas directamente en vinilo pero, también en El Corte Ingles nos venden vinilos que no son más que copias de sonidos grabados originalmente en calidad digital. Desde luego, podría ser esta una buena iniciativa para fomentar el uso del vinilo y que las cifras sigan creciendo dentro del volumen total de ventas y de igual manera, una buena posibilidad de hacer un regalo personalizado para una ocasión especial.

+info: http://www.kopyrecord.com/
http://www.arvato.es/inicio.html
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT 

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…