Ir al contenido principal

Sun Kil Moon, en la mirada perdida de Mark Kozelek volvemos a encontrarnos un sobresaliente.


Mark Kozelek vuelve a quitarle el polvo a su segundo gran proyecto, Sun Kil Moon (sucesor de Red House Painters), para regalarnos un LP fuera de toda discusión: una absoluta obra de arte. "Benji", así se llama este nuevo largo del artista, nos lleva a través de tan sólo 11 canciones sobre reflexiones e historias relativas a la muerte en un viaje entre lo misterioso y lo enigmático de nuestras vidas. 

Kozelek sigue resultando embaucador con su narrativa, su poesía y esa elegancia de contar y contar sus miserias y las de terceros con una cercanía tan vibrante como desalentadora por momentos.
Carissa, when I first saw you, you were a lovely child/ And the last time I saw you, you were 15 and pregnant and running wild”. Así empieza este álbum con el single titulado "Carissa", otra canción y otra historia más que escuchar con atención para dejarse conmover con la trágica mirada con que el artista siempre inunda su mundo. Una historia triste que evitando spoilers innecesarios, dejaremos a vuestro interés el conocer de su final pero que adelantamos que al igual que "Truck Driver", otro single de bella pero amarga factura, deja cansada la mirada y pone a correr la imaginación.
Hay momentos sin embargo para la dulzura como en el dueto que hace con Will Oldham en "I Can’t Live Without my Mother’s Love" pero enseguida llegan cortes tragico-cómicos como los del asesinato relatado en "Pray for Newtown", un suceso atroz en la ciudad donde Mark solía vivir cuando iba al instituto, y el crudo relato de su padre en "I Love My Dad".
"I Watched the Film the Song Remains the Same" es otro gran corte pero no volvemos a ver la capacidad narrativa de Kozelek en su nota de sobresaliente alto hasta "Richard Ramirez Died Today of Natural Causes" (...ya no se si me gusta más su música o sus escalofriantes historias).
El Death Cab For Cutie más popular pero no más importante, Ben Gibbard (siempre fuimos más de Chris Walla), entra en la composición de "Ben’s my Friend", último corte tras su bonita "Micheline", y aquí es donde nos surje la duda: ¿"Benji" es algún homenaje o agradecimiento de Mark hacia Ben Gi-bbard?, ...quién sabe.

Al igual que un día nos alegramos de las migrañas de Jeff Tweedy, hoy damos gracias de las depresiones y traumas de Mark Kozelek. Que Dios nos perdone.


"Micheline used to come to our house and knock on our door.
My dad would answer and say, "What do you want, girl?" and she'd say, "Can I take a bath with Mark?"
My dad would say, "My son ain't here," send her home and shut the door and we'd all laugh.
And Micheline would walk down the street glowing and smiling like she just got Paul McCartney's autograph.
Her brain worked a little slower than the others; she wore thick-rimmed glasses.
She took a different bus to school than the other kids and was in different kind of classes."



listen:   Sun Kil Moon "Micheline"
lyrics:  http://rock.rapgenius.com/albums/Sun-kil-moon/Benji
+info:   http://www.sunkilmoon.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…