Ir al contenido principal

Nick Waterhouse, música antigua para modernos

La masiva influencia de público a un concierto tan, a priori, minoritario, puede sorprender en un principio. Pero en un momento en que las palabras indie y vintage son las dos grandes falacias de nuestra generación, es, cuanto menos, comprensible. Con un público cuya media se encuentra en la treintena, la oferta musical que nos propone el californiano Nick Waterhouse se basa en una formación a medio camino entre el formato rock y la banda de jazz, en su vertiente más abrasiva.

Manteniendo siempre su impostura y su pose vintage nos acercó al sonido más vetusto de New Orleans haciendo suyos todos los clichés. El público se entregó por momentos, evidentemente agradecido de ver un espectáculo que cumplía las características de su "auto-asumida" identidad hipster. Y la banda se sentía cómoda entre barbudos y chicas de estética bepop y tatoos american old school.

Aunque, a pesar de la pose estudiada, Nick y compañía nos ofrecieron momentos de gran musicalidad. Cuando sonaban todos los instrumentos, metales incluidos, subía la temperatura de la sala inundando de calor de soplete y haciendo que el respetable se mirara entre sí con cara de aceptación y movimiento de cuello "swingesco".

La gran paleta de estilos que abarcaron, desde los jazzísticos hasta el rock early de los 50 pasando por algún toque de soul hace arriesgada su propuesta por ecléctica y, desde luego, hubiera soñado mejor con una voz negra, pero la actitud y la ausencia de hermetismo en la actuación nos hicieron creer en el proyecto.

Viendo la proyección del cantante y la aceptación de su propuesta, no me queda otra opción que recomendarla antes de que salga del circuito de pequeñas salas, donde, bien seguro, ese momento de sonido e identidad genuina se perderá, dejando espacio para las frases que tanto nos gusta decir: "a mí me gustaba en sus primeros discos", "suena mejor en una sala pequeña" o, quizá, "esto ya es mainstream".

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…