Ir al contenido principal

LBm Crónica: The Autumn Defense, paisajes otoñales y público entregado en el Teatro Lara (Madrid).


Comenzaba la tarde-noche a orillas de la siempre sorprendente madrileña Plaza Luna llena de yonkis, putas de la tercera edad y gente guapa haciéndose la distraída. Entre ellos, Eva Amaral y Juan Aguirre que como nosotros, aguardaban una velada muy especial en el bonito y próximo Teatro Lara. 
Entramos, dos cervezas invitación de la casa (Estrella Galicia, por supuesto) y camino al patio de butacas dos señores con una mesita vendiendo merchandising. Nos acercamos a ver a cuánto cotizaban los LPs y el diseño de las camis y al afinar un poco más la vista, llegando a dicha esquina en el hall de entrada del teatro, nos quedamos anonadados: eran el propio John Stirratt y Pat Sansone los que allí estaban tratando de colocarnos su material y hablando con el público (ojiplático este último).

Una vez dentro del teatro y ya tomando asiento, salió a escena el telonero. Guitarra en mano, juventud, algo tímido en un primer momento y con buena presencia. Unos acordes y en seguida muchos nos quedamos gratamente sorprendidos. Bonitas canciones, una voz soberbia y algunos pasajes melódicos que a mí, particularmente, me recordaban a alguna balada perdida de los Beatles cantada por Sir Paul McCartney. Él se llama Jacobo Serra (tuvo que recordárselo a algún espectador que quiso igualmente quedarse con la copla) y presentó en casi media hora un ramillete de estupendas y emocionantes canciones a medio camino entre el pop y el folk. Con tan solo una guitarra, como tan bien ejecuta habitualmente Kristian Matsson (The Tallest Man On Earth), llegó y nos atrapó en sus argumentos. Una pena que mucha gente del público se quedara tomando cañas mientras tanto...

Salen The Autumn Defense a escena. El público, talludito y entrado en canas e incluso calvorota, babeando. Primera vez que el dúo (esta vez acompañado de percusión por un tercer miembro, habitual en los últimos trabajos de Norah Jones) pasa por Madrid y casi diez años desde la última vez que actuaron en Barcelona (obviando sus giras como componentes de Wilco).
No hay hits ni pelotazos, ya se sabía. Pero las canciones de Stirratt y Sansone son esos tentáculos sigilos que se van moviendo y alargando poco a poco a tu alrededor hasta que quedas conquistado por unos medios tiempos que sobre todo desprenden nostalgia y nos traen al recuerdo, como ellos mismos cantaban, algún bonito enclave de su añorada California.
Pronto Pat Sansone comienza a presentar canciones con algo de historia. Es el caso del tema que compuso junto a Neil Finn, líder de Crowded House, titulada "Dont Forget Me". Canción perteneciente al álbum que el neozelandés sacó con motivos benéficos para la Oxfam allá por 2009 y titulado The Sun Came Out. John le acompaña en los coros y suena la historia de la bella Sophie en el Teatro Lara, siempre con una acústica impecable para este tipo de directos ("Shaken from a dream, morning came easily / walking by the sea, Sophie heard a whispering / Saying "Don't forget me, / It's not so easy to love this honestly.").
Tras ello, en seguida vienen las referencias a discos pretéritos y de igual modo, a su último trabajo: Fifth. Su quinto trabajo de estudio y como bien reconocía Sansone, muy simpático y atento, con muy poca imaginación para poner el título del mismo.
Suena, perteneciente a este largo, "This Thing That I've Found". Un nuevo espacio para el soft-rock otoñal con cierto gancho pop que se mueve entre Beachwood Sparks y los más melódicos Teenage Fanclub. En este punto nos imaginamos a Jeff Tweedy con migrañas y dolores de cabeza componiendo el Yankee Hotel Foxtrot sentado en su habitación mientras Sansone y Stirratt se toman una cerveza en el porche de entrada entre risas y buenas anécdotas. Compañeros todos ellos de viaje junto a Nels Cline en Wilco, pero con la necesidad de haber ido forjando una aventura propia, reflejo de su personalidad, acorde a su sensibilidad artística. El "padre Tweedy" aprieta pero no ahoga. 

Volvemos atrás y suenan canciones de su mejor disco, Circles (2003). Suenan "The Answer" y más tarde, lo harán algunas especialmente emotivas como la delicada "Silence". Pero esa delicadeza en seguida da paso a la animada y muy aplaudida por la audiencia, "The Swallows of London Town". Canción compuesta por Pat Sansone y perteneciente a su disco Once Around del año 2010 ("Ooh, are they still fascinated by the life they've found?, / Since the swallows came to land here in London town"). Pat va un paso más allá y enciende entonces el Mac. Escuchamos una base con sonidos de cuerda y más al fondo, cantos de naturaleza viva. Se trata de una de las mejores canciones de la noche, "Bluebirds Fall".

Un tributo a los Everly Brothers por parte de Stirratt y la perfecta cover de "Sentimental Lady" con comentarios acerca de la relación entre Sansone y su buen amigo afincado en Madrid, Josh Rouse, son algunos de los últimos recuerdos y pasajes otoñales que pudimos degustar tras dos bises y repetidas aclamaciones por parte de un público entregado que terminó en buena parte levantándose de sus butacas para despedir al conjunto norteamericano. 

Una velada realmente especial por la cercanía, el buen tacto del ciclo SON Estrella Galicia para elegir escenarios como este Teatro Lara y sobre todo, por una banda, un dúo, que nos transporta a algunos de los mejores episodios musicales de las últimas décadas con referencias a bandas de la magnitud de Fleetwood Mac o los propios Beach Boys.
Desde luego, no hay mejor manera de empezar la semana... ¡viva San Isidro!.



+info:  http://www.theautumndefense.com/ , http://portal.estrellagalicia.es/es/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @jacoboserra / @autumndefense/ @son_eg

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…