Ir al contenido principal

The War On Drugs y las nocivas corrientes de opinión. Si antes no te gustaron, ahora tampoco es momento.


Corría el año 2009 cuando a finales de Julio en una magnífica, como siempre, edición del Jazzaldia donostiarra, sobre la arena de la playa de la Zurriola, The War On Drugs presentaba su primer álbum de estudio, Wagonwheel Blues. Un trabajo más que notable a manos de Adam Granduciel y Kurt Vile, binomio casi efímero que terminara con el abandono de este último aquel mismo año. 
Era una banda que prometía grandes momentos y su directo, como el que dio aquella noche en San Sebastian, deslumbraba con un magnetismo y un sonido de guitarras realmente envolvente y casi único en la escena independiente de la música norteamericana. 

En 2011 vino Slave Ambient como su segundo gran trabajo. Buenas canciones y donde ya advertimos aquí mismo ese sonido que tanto nos traía a la imaginación a un joven Bruce Springsteen nacido 20 años después y con una buena dosis de alucinógenos encima. Singles de potente factura y evidente gancho como "Baby Missiles" empezaron a despistar al respetable. Alguno empezó a creer que The War On Drugs podrían ser "the next big thing". Y no. No lo son, ni lo serán, ni lo pretenden.

Llegamos a 2014 y su Lost In The Dream, su último y brillante largo. Entradas de algunas de sus canciones en programas deportivos, revuelo generalizado, corrientes de opinión teledirigidas,... y esa sensación de que muchos quieran colocarles como los nuevos Black Keys hasta que (sorprendentemente como pasara con estos últimos) llenen aforos del tamaño del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. 
Llama poderosamente la atención como la banda de Adam Granduciel ha pasado de casi el anonimato a primera fila de revistas y voceros sin practicamente variar el argumento y la estructura de la mayoría de sus canciones. Este Lost In The Dream vuelve a recordar a la versión LSD y atmosférica de Sprinsgteen e incluso la portada, mas bien parece la de un nuevo single de Jonathan Wilson. ¡¿Dónde coño está la novedad para tal sobresalto?!
Voy más allá. Las canciones de este álbum pese a ser en su mayoría de brillante factura artística, son en muchos casos tediosas y cansinas con duraciones por encima de los 5 y 6 minutos, muy de la escuela de su ex-compañero Kurt Vile. Ello sólo merece una lectura: el regodeo de Granduciel y los suyos está por encima de la misión de agradar al respetable (eso o que nunca se han parado a pensar en los Beatles ni han leído los estudios correspondientes de revistas como Muy Interesante). Es por ello que por mucho que se empeñen algunos, esta banda nunca va a ser un instrumento con el que algunos puedan llenarse los bolsillos. Introvertidos, distantes, dispersos, abstractos,... Ellos son así y así se les ama o se les ignora. El easy-listening y la música para anuncios, por mucho que algunos se empeñen, nunca llegará. 

Dicho lo cual, paremos sobre su nuevo álbum de nuevo...; es una magnífico trabajo (probablemente de lo mejor que llevamos en este curso). Lost in the Dream es un disco tranquilo pero nunca llega a adormecer. Un viaje largo pero de sabores intensos y cuando el trayecto se vuelve algo monótono, surgen canciones de primer orden que vuelven a inundar el álbum de sentido y de color como su maravillosa "Red Eyes". Tras ello, otra vez un acelerón con su "Burning" para deleitarnos entre tanto con la suavidad y espesura de "Eyes to the Wind" y la canción que da título a su álbum, "Lost in the Dream".
En definitiva, un disco maravilloso al que sacarle puntualmente destellos de gloria. Pero no, no se equivoquen. Si antes no les gustaron, ahora tampoco tienen por qué (ni mucho menos).



+info:   http://www.thewarondrugs.net/
twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT 

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…