Ir al contenido principal

Ought, política poética y post punk desde Canadá.


Pasando páginas, enlaces, recomendaciones, archivos mp3,... a principios de semana llené un usb de nueva música con el que amenizar cada mañana mi viaje al trabajo montado en mi pequeño coche, huyendo así de la voz somnolienta de Ángel Carmona y su "Hoy Empieza Todo" de Radio3.

Pese a mi estado zombie, con las gafas de sol puestas y mirada perdida, a medio camino, de repente me llamó la atención un misterioso corte. Su título en el frontal de mi radio advertía un nombre: Ought.
Rápidamente hubo que ponerse manos a la obra, entrar en su bandamp y leer algo más sobre la banda. Y así nos percatamos que aquella misteriosa voz mezclada con una versión decadente entre un rock y un post-punk cercano a Pavement o Sonic Youth, era obra y producto de un cuarteto de Montreal liderado por Tim Beeler. Guitarras en estado casi inerte para otras veces, dispararse fuego a quema ropa y disponer canciones con auténtico gancho como “The Weather Song” o la progresiva y muy política, “Today More Than Any Other Day”. 

La voz de Beeler, tan hipnótica (pese a la distancia de texturas) como en su día fuera la de Paul Banks con Interpol o como si de un nuevo David Byrne se tratara. Por momentos, este álbum debut (More Than Any Other Day) presenta tramos de hastío y monotonía, pero dichas estancias repletas de soledad y frío, quedan rápidamente compensadas por singles como el que hace poco me despertó camino al trabajo, "Habit". 

Las letras, puros manifiestos de anarquía y conciencia de clase junto al sentir de una generación de jóvenes impotentes y anestesiados por una sociedad que les empuja a hundirse en la resignación. Dicen incluso que el origen de la banda se remonta a los sucesos acaecidos en la huelga general de estudiantes en Quebec, allá por el año 2012.

En definitiva, un disco más que notable para repasar una y otra vez este puente y por encima de ello, un tal Tim Beeler al que seguirle la pista muy de cerca. Atentos.



+info:  http://ought.bandcamp.com/album/more-than-any-other-day-2
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…