Ir al contenido principal

Agosto en Madrid y la primera de sus fiestas populares: San Cayetano. Música y limonada en la Plaza del Cascorro.


Hay un lugar en el mundo donde Dios puso la mano
Madrid se llama ese sitio, y es en Madrid
la verbena más chula de San Cayetano.
Las calles engalanadas, adornadas de emoción
recuerdan tiempos pasados con el chotis verbenero y chulapón.
Verbenas y verbenas, las mas chipén
chavalas de este barrio son las que están fetén.
Verbenas y verbenas, las mas chipén
cohetes, cohetes verbeneros y a bailar a Lavapies.

Está la gente que vive en Madrid. Luego, aquella que además de vivir en esta gran ciudad y sus urbes colindantes, nació aquí. Y en un tercer escalón, aquel que sólo un "gato" de verdad puede entender y vanagloriarse de ello, están los que viven, nacen y se quedan en Madrid a disfrutar de un Agosto sin gente, sin atascos y sin prisas.
Estos últimos bien saben lo que se nos viene encima cada verano: Las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Virgen de La Paloma. La santa y castiza trilogía del "pichismo", la limonada y los entresijos y gallinejas.
Las primeras en celebrarse este 2014 son las Fiestas de San Cayetano, en el antiguo y popular barrio de Cascorro (barrio de Embajadores del Distrito Centro) en el corazón del Madrid más castizo, allí donde cada domingo paramos algunos a tomar las ya legendarias sardinillas a la plancha del Bar Santurce. 

Allí mismo disfrutaremos de la Verbena de San Cayetano en la Plaza de Cascorro desde hoy martes 5 hasta el viernes 8 de agosto de 2014 (será en dicha plaza, en la calle del Oso, en la calle de Cabestreros, en la calle de los Abades, todas ellas alrededor de la Iglesia de San Cayetano al principio de la Calle de Embajadores).
Actividades populares, procesión, actividades de las distintas asociaciones, deporte, talleres, orquesta (bendita orquesta!), Djs y actuaciones musicales de La Moda (miércoles 6 de agosto), Bongo Botrako (jueves 7 de agosto) y Canteca de Macao (viernes 8 de agosto).

Los pichis se quedan en Agosto a disfrutar de su ciudad.

NOTA sobre "El héroe de Cascorro": 
En la Plaza de Cascorro se ubica la estatua de Eloy Gonzalo (1968 -1897), que pese a que pudiera parecer que Cascorro era un personaje de la trágica Guerra Civil española, no es más que una localidad situada al otro lado del océano, más concretamente en Cuba.
El héroe de Cascorro, Eloy Gonzalo (nacido en Madrid), vivía encarcelado en Valladolid por un delito de faltas y por patriota (o por escapar de su pena), se alistó a la Guerra de Cuba contra los rebeldes isleños para acogerse a una ley según la cual se indultaría a los prisioneros militares si se presentaban como voluntarios para luchar en tal conflicto. Una impresionante hazaña bélica que reconociera su valor en aquella localidad de Cascorro así como, los orígenes tan humildes de dicho personaje, le valieron a este Eloy Gonzalo el favor y reconocimiento del pueblo madrileño. 
La estatua en honor al héroe de Cascorro fue inaugurada en 1901 por Alfonso XIII y tal plaza, denominada popularmente "plaza del Cascorro" por los madrileños, pasó a recoger ese nombre oficialmente en 1913 (hasta entonces llamada Plaza de Nicolás Salmerón y anteriormente, Plaza del Matadero por la costumbre y oficios que allí se daban con las reses que venían a servir a la Villa de Madrid)

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…