Ir al contenido principal

Benjamin Booker, el futuro del blues ha llegado en forma del mejor disco de rock de este 2014.


Ya os lo prometimos cuando hablamos hace semanas de la última edición del Newport Folk Festival. Y sí, aquí está el disco más excitante del año; él se llama Benjamin Booker y es el futuro del blues.

Este compositor de tan sólo 25 años nacido en Virginia y afincado en New Orleans, empieza a gastar sus directos como acontecimientos todos ellos remarcables en diarios y prensa especializada de primer orden. Su música, como en general su homónimo álbum debut, es desordenada, sin un final nítido al que agarrarse. Es difusa, mosqueante y mezcla estilos que en un primer momento, provocan en el oyente un gesto feo en el rostro, chupando un limón o del propio El Fary cantando "El Morito Juan".
En esa mezcla de estilos se adivinan dos escuelas y géneros bien marcados: el blues y el rock. Citan las fuentes que sus influencias corren entre el gospel-blues de "Blind" Willie Johnson y el glam rock británico de los primeros T.Rex, aunque por momentos el rock viene anclado en recuerdos de muchas décadas atrás y canciones como su "Violent Shiver" son un claro pasaje del viejo Chuck Berry.
Los textos se enfocan igualmente en otros dos cajones: un viaje a algún lugar y segundo, una crítica social al sistema establecido. Para el primero de ellos, tenemos canciones como la ya citada “Violent Shiver” o su “Have You Seen My Son?”. Esta última, un relato autobiográfico de su marcha del hogar materno y el abandono, a diferencia de su propia madre, de la fe religiosa que tan arraigada siempre estuvo en su casa. Booker se pone aquí en la propia voz de su santa progenitora para preguntarse: “Have you seen my son?, / he’s lost in the world somewhere, / I pray for him everyday, / but I know he ain’t seen your ways.

En “Wicked Waters”, en cambio, puede que Booker se meta esta vez en la piel de su padre hablando de los sueños que tiene para con su hijo o puede que, simplemente, este sea un relato imaginario donde un hombre parte con unas figuradas cadenas que evitan el comienzo de un nuevo mañana ("the new begining"). ¿Acaso es el propio Booker atado a una realidad de la que no puede escapar?.
En “Slow Coming”, el de Nueva Orleans muestra su lado más ácido. Es el lamento de cómo la cultura parece ir décadas atrás de la tecnología (una buena reflexión). Hablará posteriormente de los matrimonios gays, inmigración, racismo,...  El cierre perfecto es “By The Evening”, una balada donde la reflexión se centra en lo inevitable, el adiós a este mundo (“right about now I am feeling like packing up my things and leaving”). 

Benjamin Booker es energía, pura raza, canta con una voz mucho más personal y añeja de la que correspondería a un chaval de tan sólo 25 años. El arsenal de sonidos, de guitarra, es infinito. Sus letras breves pero con un poso de notable conciencia y madurez.
Algunos medios ya te lo han advertido (“a raucous, unruly mix of punk, blues rock and soul” – New York Times; “If you’ve not heard of Benjamin Booker yet, get ready” - NPR) y nosotros te lo comentamos hace semanas y hoy, una vez más, te ponemos sobre la pista. Escúchale y si puedes, mira también sus vídeos, sus directos. Después de girar por todo USA abriendo los shows de Jack White. Ahora es Jack White el que siempre va a verle cuando puede.
Estamos ante algo muy gordo, señores.





+info:   http://benjaminbookermusic.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…