Ir al contenido principal

Álbum de la semana: El Pintor (Interpol)


Cuatro años han pasado del su álbum homónimo y muchas eran las ganas que teníamos de saborear nuevo material de Interpol. El 8 de septiembre veía la luz El Pintor, el quinto trabajo de los neoyorkinos. Una semana nos ha servido para procesarlo y alcanzar un veredicto que se aleja bastante de lo que nos hubiera gustado.

Resulta inevitable fijar unas expectativas lo suficientemente altas cuando hablamos de una de las mejores bandas de rock experimental de las últimas décadas. Una banda que paradójicamente poco necesita experimentar porque desde sus comienzos han sido auténticos innovadores. Habilidad innata para ser diferentes y crear música diferente para un público diferente. Sin aspavientos. Es ahí donde reside el verdadero encanto y talento de Interpol.

Resulta difícil también superar en calidad el impecable Turn On The Bright Lights (2002) su hasta ahora culmen creativo. Y más si acusamos la baja de Carlos Dengler, alma máter de la banda y responsable de gran parte del sonido.

Tres son los temas que consiguen salvar este malogrado trabajo de la banda que un día nos conquistó con hits del calibre de Specialist, PDA, Obstacle 2 o NYC. Ahora bien, cualquiera de los tres bien podría encajar perfectamente en su maravillosa discografía. Hablamos de All the Rage Back Home, el single que abre el disco y que debería marcar la senda de los de Nueva York.

Breaker 1 es una portentosa delicia para quiénes nos hemos declarado fans de Interpol desde sus inicios. Recupera la oscuridad, la belleza etérea. Interpol en estado puro. Te enganchará.

Poco podemos añadir de los riffs que dan comienzo a Same Town, New Story, la otra genialidad que da sentido a este imperfecto trabajo. Una atmósfera que nos devuelve de nuevo la oscuridad, la magia a la que nos tenían acostumbrados. Muchas guitarras sucias y golpes de teclado que dan lugar a una línea melódica que funciona y que mantiene la intensidad esperada.

El resto de temas funciona como una especie de cortina de humo de un disco de cara B. Ni siquiera sus letras suenan hilarantes. Ni nuestro admiración por Interpol ni nuestro amor por Paul Banks, el mismo que él tiene a España y más concretamente a Madrid, donde se dejó caer por algún colegio de Pozuelo durante su juventud, consiguen hacernos cambiar de opinión.

Ahora solo nos queda asumir con cierta tristeza la leve decadencia de una gran banda cuya luz, sin embargo, confiamos en que está muy lejos de apagarse. (Volver a escuchar por un momento a Joy Division hubiera sido épico...)

Puntuación: 6,5/10
Temas imprescindibles: Breaker 1, Same Town, New Story, All The Rage Back Home.

  

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…