Ir al contenido principal

Jacobo Serra, un LP tras los cristales mojados de Otoño.


Llega el Otoño irremediablemente en Madrid para alegría de muchos de nosotros y las noticias son: un disco de Jeff Tweedy (Wilco) en solitario y un nuevo trabajo del viejo lobo errante canadiense, Leonard Cohen. ¿se puede pedir más?.
Siguiendo en esta línea de Wilcos, días lluviosos y chopos deshojados (que diría Don Joan Manuel Serrat), hoy nos hemos acordado de Jacobo Serra. De él ya os hablamos, y muy bien, cuando estuvimos en el pasado concierto de The Autumn Defense en el Teatro Lara
"Una vez dentro del teatro y ya tomando asiento, salió a escena el telonero. Guitarra en mano, juventud, algo tímido en un primer momento y con buena presencia. Unos acordes y en seguida muchos nos quedamos gratamente sorprendidos. Bonitas canciones, una voz soberbia y algunos pasajes melódicos que a mí, particularmente, me recordaban a alguna balada perdida de los Beatles cantada por Sir Paul McCartney. Él se llama Jacobo Serra (tuvo que recordárselo a algún espectador que quiso igualmente quedarse con la copla) y presentó en casi media hora un ramillete de estupendas y emocionantes canciones a medio camino entre el pop y folk. Con tan solo una guitarra, como tan bien ejecuta habitualmente Kristian Matsson (The Tallest Man On Earth), llegó y nos atrapó en sus argumentos".

Esta vez nos detenemos fijamente en él con motivo de su nuevo trabajo. Tras un fantástico EP titulado "The Word I never say", donde muchas de esas canciones le sirvieron para empezar a abrirse hueco tanto en el circuito nacional como en las siempre agradecidas Islas Británicas así como, para colar algunas de sus canciones en la serie "Frágiles" de Telecinco, ahora es el momento del gran paso, su primer LP. Un largo titulado "Don´t Give Up" que consta de diez canciones con el que seguir poniendo peldaños a esta escalera de éxitos que promete llegar tan alta como él pretenda.
Su capacidad para generar estupendas melodías y esa voz tan particular, marcada, personal,... es el germen de un nuevo y gran futuro como artista. Cuentan de este albaceteño que su gusto musical cargado de nostalgia y dulce melancolía le acerca a la sensibilidad de Rufus Wainwright y al empaque escénico y emotividad que despiertan otros como el canadiense de mirada frágil, Ron Sexsmith. Sin duda, un buen espejo donde tratar de verse reflejado.

Decía el líder de Wilco, Jeff Tweedy, en su último paso por Madrid en el diario El Pais: "He pensado mucho sobre por qué tenemos tanto éxito en España. Y creo que es porque hay una traza de tristeza en lo que Wilco hace. La misma, en cierto modo, que la de los españoles al observar el mundo. Una melancolía subyacente. No es pesimismo, es simple desconfianza en la condición humana. La certeza de que, antes o después, todo se puede joder". Y es esa belleza contenida en lo triste, esa dulce melancolía que algunos disfrutamos sin límite por extraño que parezca cada vez que termina el verano y empiezan a caer las hojas, la que nos hace disfrutar de Jacobo Serra, del Otoño y de esta poesía estacional.

Próximas fechas:
Ciclo de Conciertos ‘Reserva 1924 Cerveza Alhambra’ en Costello Club (Madrid), 8 de Octubre;
Sala Clamores (Madrid), 6 de Noviembre;
Deluxe Pop Club (Valencia), 14 de Noviembre;
Veneno Stereo (Castellón), 15 de Noviembre.





+info: www.jacoboserra.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @Jacoboserra

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…