Ir al contenido principal

LBm Crónica: Dcode Fest 2014


Ante la expansión del fenómeno festivalero y la democratización en el reparto nacional era obvio que Madrid debería tener alguno en el formato más popular de estos. Propios y extraños se reunieron el 14 de septiembre en Ciudad Universitaria para compartir esta experiencia, la experiencia Dcodepudiéndose encontrar además de las diferentes peopuestas, público que no suele acudir a ver música de forma habitual, chicas "coachelleando" y disfrutones en general juntarse con la masa de melómanos, hipsters, gafapastas y entendidos ante un aforo algo menor que el año pasado pero más proporcionado con la infraestructura del festival y, por qué no decirlo, mas agradable.

Al entrar pudimos asomarnos al escenario donde Russian Red presentaba su "Agent Cooper" con un formato menos intimista y un volumen que deja a un lado las sutilezas. Aunque nos dirigimos rápidamente a ver a Royal Blood, injustamente relegados al escenario pequeño donde el dúo britanico de bajo y batería desgranaron los temas de su único disco. Su sonido, una suerte entre Jack White y los Queens of the Stone ageconvenció y fue lo mejor del festival.

Jake Bugg sacó su acústica y creó una atmósfera folk, del village neoyorkino que tan bien retrataron los hermanos Coen en “Llewyn Davis”. Su juventud y el dominio del lenguaje musical no fue suficiente para compensar la falta de empatía con el público. No somos tan optimistas como la prensa inglesa pero aun creemos que se puede esperar algo grande del británico.


Beck vino, vio y venció con soltura de maestro. Cantó, habló, bailó y rapeó una paleta de estilos para cuadrar un show entretenido y de alta calidad. Poco o nada de los fantasmas de su último disco y de los rumores de un cambio en la intensidad de su espectáculo tras la dramática muerte de su novia y su virage estilístico.

Vetusta Morla hizo su directo y podemos decir que, gusten o no, son una apuesta segura. Su cada vez más épica propuesta tiene legión de fans y los ha llevado a firmar para una actuación en el Palacio de los Deportes. A pesar de haber dejado hace tiempo ya de escuchar su música no puedo más que alegrarme de que hayan conseguido tal hito después de verlos hace 6 años de teloneros de Mando Diao en Joy Eslava.

La Roux creó una pista de balie mientras Wild Beasts, de los que ya os hablamos la semana pasada, se consolidan con su tercer trabajo siendo una realidad y reafirmando su sonido marca de la casa.

Chvrches calcó el directo del Primavera Sound siendo el hype del festival y como tantas veces dejando un interrogante sobre su futuro y el de su sonido que veremos con la secuela de The Bones of What You Believe.

El final de fiesta se desdibuja en una nube etílica y marcada por los temas de las siempre geniales sesiones de los djs del Ochoymedio y la electrónica germánica de Digitalism.

A pesar de su reducido tamaño y lo exiguo del cartel, el Dcode ha conseguido cada verano poner a Madrid una fecha en el calendario, siendo más que un festival una fiesta de fin de verano y una experiencia asequible para todos los que quieran acercarse a oir música. 


@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…