Ir al contenido principal

Carta abierta al Ayuntamiento de Madrid

En Long-Brit no nos gusta desmarcarnos de lo que consideramos nuestro principal propósito: la música. Sin embargo, hay veces en que uno decide tirar del lenguaje como herramienta de calado, bien a modo de desahogo, o bien como particular forma de protesta. Y no es demagogia, es realidad. Es por ello que, lo que pretendía ser una crónica de la fiesta de presentación del Sonorama, al final se ha convertido en una carta abierta dirigida sin tapujos a las personas que a día de hoy todavía continúan al mando del ayuntamiento de Madrid, encabezado por la señora Ana Botella. Sin más preámbulos, vamos al lío.

Distinguidos señores,


El pasado jueves por la noche acudimos a la fiesta que la organización del festival burgalés Sonorama había preparado en el Teatro Barceló (el Pachá de toda la vida) con tanto esmero y profesionalidad, como solo ellos saben hacerlo, para anunciarnos cuáles iban a ser los nombres que estarían presentes en su próxima edición. Para ello nos habían preparado unos anfitriones de altura como Smile, Arizona Baby, Jero Romero y el gran Iván Ferreiro. Pues bien, nuestra mayor sorpresa fue cuando nos enteramos de que a las 23 h. se terminaban los conciertos. Sí señores, a las 23 se cerraba el chiringuito. Ni un minuto más ni un minuto menos. Que al día siguiente había que madrugar y ya que España no está entre los países más productivos, no fuese a venir la señora Merkel a echarnos la bronca, ¡con la que está cayendo!

Al parecer, y según la propia organización, el motivo de tan incongruente horario no era más que otra "genialidad" de la famosa Ley de Espectáculos que en su día puso en marcha el equipo de la señora Botella y que se ha convertido en una especie de cruzada contra la música en directo. Ya no bastaba con el hachazo del IVA cultural (21% en el caso de discotecas y salas de conciertos). A ello se suma la desmedida clausura de locales o incluso el polémico casting a los músicos callejeros. Todo ello fruto de la respuesta a la tragedia del Madrid Arena del año 2012. Si bien es cierto que esa tragedia no debería tomarse como un hecho aislado y que todas las medidas en velar por la seguridad son pocas, en este caso, más que pocas nos parecen desproporcionadas.
Pero parece que el reparto de licencias para espectáculos no resulta ser del todo equitativo en esta ciudad. Y si no, que se lo pregunten a los vecinos de la calle Santa Teresa que día tras día tienen que soportar hasta altas horas de la madrugada el ruido, la suciedad y la mafia de un after al que, parece ser que al ayuntamiento no molesta. Curioso, cuanto menos. Pero eso sí, los conciertos hasta las 23 h. No vaya a ser que se despierte al vecino del ático del teatro Barceló y tengamos guirigay. Ya está bien. ¿Qué sería de nosotros sin la cultura? Déjennos disfrutar a quienes disfrutamos de un bien tan preciado como la música. Y ustedes, váyanse con la música a otra parte.

Y ya que he mencionado el tema la suciedad, aprovecho para decirles que las calles de Madrid están sucias, muy sucias. Llenas de hojas, excrementos, pises, botellas, vasos rotos y algún que otro vómito que más de una vez hay que sortear para no acabar pisando. ¿Recortar en limpieza? ¿A dónde vamos a parar? Recorten sus sueldos, pero no en limpieza. Y sigan el ejemplo de ciudades como Oviedo o Toledo donde se puede besar los adoquines que uno pisa al pasar por el casco viejo.

Limpiar no, pero eso sí, las marquesinas de los autobuses tenían que ser de última generación. ¿Acaso no valían las que había? En unos años puede que hasta tengan pantallas LED y zona VIP
. Alucinante el derroche innecesario y la pésima gestión. Y oye, no es nada personal eh, pero una ya está un poco harta de pagar impuestos a mansalva sin saber muy bien cuál es su destino.

Señora Botella, déjeme hacerle una pregunta, sin rencor: ¿De verdad usted se ha sentido en algún momento capacitada para ejercer un puesto como la alcaldía de una ciudad de 4 millones de habitantes? ¿En ningún momento ha sentido ud. que dicho puesto le venía, digamos, grande? Si no es así, ¿quién o quiénes la han engañado?. Porque una considera que muy por encima del enchufismo uno debe tener VALORES, los mismos que ni ud. ni su equipo parecen haber tenido en la duración de esta legislatura. Y ni siquiera vamos a hablar de la corrupción, tema del que ya suficiente traca tenemos día tras día. O la deuda, que ya alcanza los 6.900 y pico millones de euros, y subiendo. ¿Y el pico? Qué más da el pico, con semejante cifra para qué vamos a darle importancia al pico. ¿Mala gestión? No. Lo siguiente.

Por este y otros motivos, y parafreseando a su marido le diré, con todo el más sentido respeto de una redactora a la que le gusta disfrutar de la música en directo y una ciudadana más de esta ciudad: "Váyase señora Botella, váyase.". Pero váyase ya, y no espere ni un segundo más a terminar su deplorable legislatura. Tenga usted el valor y la osadía de hacer las maletas y pegarse una buena jubilación mientras se toma una relaxing cup of cafe con leche en alguna playa paradisiaca de la Polinesia Francesa. No sabe, de verdad, cuán agradecidos le estaremos de su decisión.

Para terminar, nos gustaría agradecerle una vez más a la organización del Sonorama lo bien que nos tratan siempre y el excelente trabajo que realizan año tras año. Gracias a Smile, a Jero Romero, a los Arizona Baby y, cómo no, al maestro Ferreiro por poner el broche de oro a esta gran fiesta. Desde Vigo con amor. Qué grande eres paisano. Tus letras, tu delicadeza y tu entrega cada vez que pisas un escenario. Pocas serán las palabras para decirte lo agradecidos que estamos de tu inmenso talento. Y parafraseando al maestro Ferreiro, termino este artículo: "¿Quién no tiene valor para marcharse? ¿Quién prefiere quedarse y aguantar? Marcharse y aguantar".
Turnedo. Iván Ferreiro.

twitter: @LU_longbrit / @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…