Ir al contenido principal

LBm Crónica: Guadalupe Plata, los chicos del maíz



El acontecimiento de la sala BUT para el viernes noche bien merecía una puesta de largo a la altura. No se puede decir que Guadalupe Plata no sea una banda con un cierto estatus debido a la repercusión mediática en prensa especializada del último año y por los ecos de su buen directo diseminado por el boca oreja. Pero que una banda de Úbeda, formato trío que suena a blues del Delta, en la época en que las fronteras musicales entre Mississippi y Chicago se desdibujaban y con una factura punk en cuanto a la actitud (si es que los primeros blues man no eran punks…) y al "do it yourself" no deja de ser algo sorprendente y desde luego, a celebrar.


Mención especial merecen también Los Vinagres, que salieron como un exabrupto llenando la atmósfera de fuzz y una base rítmica cavernícola cargada de punk, garaje, blues y rock & surf. Una propuesta llena de músculo que hizo las delicias del aquí firmante ante el estupor de mi asombrada acompañante. La banda goza de una gran cohesión y sentido del humor, reivindicando el "does humour belong in music" que Frank Zappa tanto defendía. Treinta minutos de catarsis sónica.

Pero el plato fuerte sin duda fue Guadalupe. Los jienenses mostraron más limpieza en el sonido y un dominio del control de la emoción y del público que mantuvo la tensión durante la hora y media del concierto. Haciendo la máxima de que menos es más, los recursos de este power trío son muy amplios y, aunque su sonido pertenece al crossover de los discos de pizarra al vinilo, entra perfectamente en el oído del oyente experto y novel.


Manejando un arco con una cuerda tensa (original de la música nigeriana e importado por los esclavos de la música de las plantaciones), una gresth de caja y un bajo eléctrico, además de la batería y la omnipresente guitarra, este grupo planta un pie en la modernidad sin deslustrar la tradición. Cascadas de distorsión con slide y psicodelia para trazar una hoja de ruta en la que incluyeron: "Demasiado", "Jesus está llorando",  "La muerte de John Faney" y "Lorena", entre otras.

Salimos de la sala al ritmo de la marcial batería y siguiendo el camino que marcó la historia del blues, Mr Johnson y el blues del demonio. Eligiendo mirar atrás, para seguir adelante. 



@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…