Ir al contenido principal

Luluc, SubPop los ficha y Aaron Dessner les produce. Folk de peli-manta otoñal.


Asomados al tránsito imparable y desenfocado desde los altos edificios de nuestra ciudad, miramos la vida de las gentes pasar sin mayor noticia tras las ventanas mojadas. Coches que van y vienen, transeúntes tratando de aventajar al propio tiempo y en conjunto, un caos ordenado donde sólo algunos privilegiados, tienen el don de saber degustarlo poco a poco, lento. Como el viejo lobo, Leonard Cohen, nos recordaba hace poco en su nuevo álbum: "No es porque sea mayor, no es porque esté muerto, siempre me ha gustado lento".
Y es que esa es la gratitud que le debemos a la buena música de tradición oral, de la anclada en textos de alto valor y recreación de momentos, de atmósferas de pensamiento. Un transcurso lento donde poder saborear cada detalle, una receta ancestral que bien conoce esta nueva banda de la que hoy os hablamos. Ellos son Luluc.

Zoë Randell y Steve Hassett, forman esta escueta banda australiana de indie-folk que supone una de las grandes novedades de este año en el glorioso sello Sub Pop, cuyo fundador, Jonathan Poeman, les describe así: "bracing, subtle, tender and magnificent”. Muchos y nobles adjetivos para un álbum que estamos convencidos no te encogerá el corazón nada más escucharlo, pero te hará sentirte a gusto, cómodo, como una buena manta junto a tu sofá, tu película, tu copa de vino, en estas frías noches de otoño.

Pero antes que nosotros, ya otros se fijaron en ellos. En concreto en Zoe Randell y su asombrosa voz, en la cual el líder de The National, Aaron Dessner, puso astutamente sus ojos y se ofreció a producir Passerby, su largo debut, en sus estudios de Ditmas Park de Brooklyn. Algunas colaboraciones de teclados y guitarras puntuales de Dessner y todo lo demás, construido a partir de lamentos románticos muy personales de la propia Randell. Medios tiempos, viejas postales de sabor amargo y un viaje tan monótono como transparente. Un menú diario sin trucos, sin ningun innovación, pero caliente y accesible. 

En un proceso de creación y grabación largo, amanecieron con dos singles, “Small Window” y “Without A Face”; el segundo de ellos, nos agarró con fuerza. Un proceso que así lo describía Randell: "None of it seemed particularly slow for us. We were never going to put the record out until the songs were recorded the way they needed to be. This was about getting the music right and the songs right, and making sure that they’d found their proper voice.” 

Lento, pero seguro.



+info:   http://www.lulucmusic.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @Luluc / @subpop 

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…