Ir al contenido principal

Tweedy, el proyecto de Jeff y su hijo Spencer. Todo (lo bueno) queda en familia.

Veinte años reinventando el country. Ocho discos para reafirmarlo. De acústicos, versiones, caras B, infinitos dolores de cabeza, letras que te atrapan y arreglos de quitarse el sombrero. Un directo inmenso, de esos que recuerdas para el resto de tus días porque en él dejaste escapar alguna que otra lágrima. Para Jeff Tweedy la cima parece ser solo una parte del camino. Y ese camino ahora lo recorre con Spencer, su primogénito, en un proyecto, SU proyecto homónimo: TWEEDY.

Sukierae es el apelativo cariñoso con el que en casa llaman a la mujer de Jeff y madre de Spencer, Sue Miller, y a quien va dedicado este trabajo. Es también el primer fruto de la colaboración padre-hijo. Un disco con mucha conexión que acabó siendo una especie de terapia para afrontar esos golpes que de vez en cuando te da la cara amarga de la vida, esa que se presenta sin avisar para recordarte: Oye, que estoy aquí. Cuando Jeff y Spencer estaban inmersos en plena grabación, a Sue le diagnosticaron un linfoma contra el que está luchando a día de hoy. No es de extrañar que Sukierae suene a mucho amor.

Veinte canciones donde fluye la emoción y el sentimiento. Desde la positiva "Summer Noon" a la tristísima "Nobody Dies Anymore". Tampoco es de extrañar que haya un cierto poso de Wilco en la distorsionada "Diamond Light Pt.1" o en la folky y bellísima "Fake Fur Coat". Si bien algunos cortes se nos quedan un pelín cojos, a medida que avanzamos Tweedy nos lo compensa con creces con tracks tan disfrutables como "Where My Love"...

"I had a dream, we were cast away, 
I came to say this but you wanted to stay,
I woke up, I couldn't hold you long enough. 
Where all my love has gone."

Ambos se lo han tomado como un álbum para, ante todo, disfrutar. Pero Spencer, además de la batería, ha aportado numerosas melodías, por lo que, a sus 18 años no nos extraña que al joven le espere un futuro muy prometedor. Sukierae suena a sinceridad pasmosa, a devoción, a compromiso ciego sin esperar nada a cambio. Y sirve para confirmar, una vez más, la buena salud que goza el talento de uno de los compositores americanos más influyentes de las últimas décadas. El próximo 3 de febrero Tweedy estará por España para hacernos llegar la magia de Sukierae. Concierto imperdible. Porque, al final, todo (lo bueno) queda en familia.


+info:
3 de febrero, La Riviera. 21h.
38€ (+gastos)
ticketmaster.es
spencertweedy.com



@LU_LONGBRIT  //  @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…