Ir al contenido principal

Viet Cong, la nueva referencia del post-punk actual (Primavera Sound 2015)

Entre la línea de esa nueva ola de bandas como Ought y la significativa herencia de otras con muchas más arrugas y batallas como Guided by Voices, Pixies o Wolf Parade, venimos hoy a hablaros de Viet Cong. Banda de origen canadiense, nacida hace más de dos años en la ruda, difícil y salvaje Calgary (Alberta). 

Ellos son Matt Flegel, Mike Wallace, Scott Munro y Daniel Christiansen. Un conjunto de indie rock y post-punk  a la vieja usanza, con sonidos crudos y ásperos que recuerdan a aquellos años 90 donde a duras penas nos llegaba ese sonido americano de muros de guitarras como Built to Spill o la ironía elegante de los primeros Pavement. Aquello que sucedía en los inicios de esa década en Estados Unidos, al menos para mí cuando yo era pequeño aquí en Madrid, simplemente no existía. Bombardeados por el comienzo del brit-pop y por los últimos últimos coletazos del hard-rock más comercial del otro lado del Atlántico, no fue hasta años después que esta esencia de sonido independiente llegara a oídos de muchos de nosotros.

Ahora bien sabemos que Viet Cong beben de todas esas influencias y podemos contextualizar mucho más sus trabajos. Y de estos últimos, de momento sólo conocemos un magnífico EP lanzado el pasado año, titulado "Cassette", y su nuevo y primer largo, "Viet Cong".
Éste LP homónimo goza de un problema no menor, canciones exageradamente largas. Su "March of Progress" o su tema final "Death" de casi 11 minutos, son la evidencia de una banda que se mira demasiado adentro y que no trata de conquistar por la vía rápida al oyente. Ello, evidentemente, con su aspecto positivo y con su otro opuesto.
El sonido tácito, invernal, indomable y desorientado de la banda encaja perfectamente con los alrededores de Calgary, belleza cruda de la madre naturaleza en un entorno de condiciones climatológicas muy adversas así como, con el propio nombre de la banda, ya una referencia a la guerra, la muerte y la lucha. Es su "Newspaper Spoons" una batalla de guitarra y sintetizadores que corta la respiración. Un disco que asfixia pero que sin embargo, también goza de momentos donde el sosiego de la primavera inunda de verdes colores la naturaleza salvaje que un primer momento se vestía de grises. Es cuando la voz de Flegel resuena con mayor melancolía y entre folk y algún contexto electrónico, vemos las posibilidades de crecimientos de una banda que domina numerosos registros.

Un disco y una banda que se sitúa como una de las grandes promesas para este 2015 y que ya vienen invitados a festivales de la talla del barcelonés Primavera Sound en su próxima edición.



+info:   http://vietcong.bandcamp.com/
http://www.jagjaguwar.com/artist.php?name=vietcong
twitter:  @JRGE09 / @LONGBRIT / @jagjaguwar

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…