Ir al contenido principal

SEOUL, desde Montreal un idilio de pop, sintetizadores y dimensiones desconocidas.


No son buenos tiempos para el pop. No, no lo son. Si no me creéis, sólo tendríais que prestar atención a cualquier conversación de dos personas sin mucha confianza que de repente encuentran un hilo de conversación común en la música. Un punto de encuentro en el que al final, como mala pero certera cuestión a objeto de proyectar una idea del interés ajeno, terminaremos entonando esa manida pregunta de, ¿a tí qué música te mola?.

Todos (me incluyo), terminaremos cual redactores de la Rockdeluxe, contestando una retahíla de géneros tipo "folk, rock, hip hop, punk,.." y si se juntan dos modernos con más necesidad de aparentar en la Corredera Baja de San Pablo, especificarán algunos otros de mayor linaje y precisión como "el noise, post punk, acid jazz, kraut rock, psicodelia,...". Pero nadie dice en voz alta, nadie dirá: "POP, a mi me gusta el pop".

Puede que siendo este último un termino muy general, ya que engloba lo mejor y lo peor de nuestros días, no sea una firme bandera a la que agarrarse con pleno orgullo. Sin embargo, apuesto que todo el mundo al que le guste la música en su más amplio concepto, tiene cien variantes de este género como el eje principal de toda su colección musical (si es que aún queda gente que almacene música en formato físico. No, tus playlist de spotify no es ninguna colección. Lo siento). El caso es que resulta difícil tener un total desapego por el pop e igualmente difícil encontrar nuevas bandas y sonidos relativos a este que nos sigan produciendo nuevas sensaciones.

Buscando ese camino de no tan fácil acceso, nos encontramos recientemente con un trío canadiense llamado SEOUL. Los de Montreal, llevan tiempo jugando a conectar diferentes texturas, métodos e ideas. De ello sale una muy delgada línea roja en forma de melodía que juega entre lo común y lo extraño. Un ambient-pop que ellos describen sujetos a una idea primordial, “less like a genre and more like a type of beautiful and rare moment of convergence… of sounds, of ideas, of taste, of context.

Dexter, Nigel y Julian, componentes de Seoul, suenan urbanos, cosmopolitas y no tan contemporáneos. Aciertan jugando con dos conceptos que forman su nombre, "-sole- focusing on a loneliness that comes hand-in-hand with living in a major city" y "-soul- looking at the individual’s spirit amidst everything ". Con esa premisa les conocimos en su ya muy sonado single “Stay With Us” y ahora, a las puertas de su LP debut, titulado "I Become A Shade" y con fecha de salida a mercado el próximo 9 de Junio vía Last Gang Records, llegamos a otra pieza titulada "The Line". Sintetizadores, guitarras, espacios oscuros donde poder respirar a gusto y un recuerdo disperso entre Phoenix y Washed Out.

Por su parte, este próximo largo, parece ha sido diseñado en tres partes bien diferenciadas, todas con el pop como base sólida por el que divagar. La primera de ellas, diseñada sobre el dream-pop, la segunda sobre el r&b y una tercera, de dimensiones ambientales e impresionistas donde el oyente parece ser el único y principal protagonista. 






P.D.: ...Y son tan cachondos que se marcan una buena mixtape con 30 minutos de buena música donde podemos ver muchas de sus influencias, desde Leonard Cohen a los Beastie Boys, pasando por Janet Jackson. Casi nada...



+info:  http://seoulmtl.tumblr.com/
http://lastgang.myshopify.com/products/seoul-i-become-a-shade
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @lastgangent / @seoulmtl

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…