Ir al contenido principal

Tobias Jesso Jr., la sencillez como perfección. // Primavera Sound 2015


Pertenece a ese elenco de artistas que no necesitan atesorar a sus espaldas una dilatada carrera para alcanzar la cima del éxito. Tobias Jesso Jr. podría ser el claro ejemplo y resultado de los cambios en la industria reciente, de los nuevos formatos que han propiciado que, con un par de singles lanzados en streaming, puedas demostrar tu talento y dejar a crítica y público sin palabras.

Visibilidad e inmediatez. Son la clave. El marketing musical ha avanzado a pasos agigantados. Tanto, que hoy puedes encerrarte en alguna vieja cabaña abandonada, grabar un par temas con tu guitarra, añadir algún efecto y de ahí a la red. Y, quien sabe si de la cabaña al éxito. Algo impensable no hace muchos años atrás. O si no, que se le pregunten a Bon Iver, que aprovechó además la ocasión para hacer terapia de su ruptura sentimental.

Fue a finales del pasado año cuando este canadiense nos dejó entrever su incipiente talento con un par de sencillos que previamente había enviado vía mail al bajista de Girls, JR White. Eran Without You y Hollywood. Parece que White no lo dudó dos veces y llamó a sus colegas Patrick Carney (The Black Keys), John Collins (The New Pornographers) y Ariel Rechtshaid para lanzarse con la producción de aquel trabajo de un chico desconocido de 29 años que tan solo hacía dos que tocaba el piano. "Chicos, aquí hay tomate" (imaginamos que les diría). Es ahora cuando conocemos el fruto de aquella primera cosecha: "Goon" (2015), su primer álbum. Un trabajo sencillo, sensible, sincero. Entra solo. Y no nos gusta, nos chifla. Una oda a la balada, a la sensibilidad (tan necesaria en estos tiempos de narcisismo puro y duro), a las letras claras, directas, sin entresijos ni capas sonoras. Lo que escuchas es lo que hay. Y lo que hay detrás es, al parecer, fruto de un desengaño amoroso, una vuelta al hogar a cuidar de su madre enferma. (Al final va a ser cierto eso de que la adversidad tiene el don de despertar talentos).

Instrumentalmente el disco está dominado por el piano y la privilegiada voz de Tobias. Una elegantísima percusión y un par de guitarras hacen resto. Destacan muy por encima la bellísima Without You, How Could You Babe, Just A Dream, (cómo es Just a Dream!) o la desesperada Bad Words (Come on home, please. Didn't know what I had, Now it's gone). Sublime habilidad para decirlo todo con tan poco. (Se agradece hasta la tos improvisada).

Su música podría tener hasta un poso 'beatleliano'. Podría ser muchas cosas. Música perfecta para gente imperfecta. Un soplo de aire fresco en este hastío 2015, falto de buenos trabajos en lo que llevamos de año. Crucemos los dedos porque haya un cambio de tendencia de cara a la primavera. De momento, les dejamos con el maravilloso Without You & Just a Dream en formato "take away", cortesía de La Blogothèque. Cierren los ojos y disfrútenlo. 





Why can't you just love me?

Should I move on or should I wait?

How'd you get so high above me?

I reach higher every day


But nothing changes

No, it all just stays the same

I can hardly breathe without you

There is no future I want to see without you

I just don't know who I would be without you

There is nothing out there for me without you

Without you


I feel like I just hit the ground

Wish I could show you what it's like

But you will never come down

And I've been staying up at night

To face the changes


But they all just stay the same



@lu_longbrit // @longbrit

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…